miércoles, 15 de mayo de 2013

HOSPITAL, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

                                        
AA.VV. ERMITA LOS REMEDIOS  (Decana de Cártama)





En efecto, el Hospital Comarcal del Guadalhorce, única comarca de Málaga que parece carecer de él pese a tener más de 145.000 potenciales usuarios es, además, una estafa y  tomadura de pelo política a toda una comunidad humana. Nadie sabe, ni siquiera barrunta, que tejemanejes se traen los políticos con esta vital actuación sanitaria, que se promueve en el año 2.005, con la promesa firme, dada su urgente necesidad,   del entonces Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaces, de infausta memoria,  ante la presencia en Álora del Presidente de Gobierno Central de no menos infausta recordación, Rodriguez Zapatero, de que el Hospital estaría necesariamente funcionando en el año 2.008. 


Han pasado cinco años y, la puesta en funcionamiento del centro sanitario es para la comarca el "suplicio de Tántalo": Lleva más de un año terminadas las obras del edificio, pero faltan accesos de la autovía a dicho centro, traída de agua, parece que depuradora y, una Estación de transformación eléctrica que la Junta también se empeña que pague (2.000.000 euros, o sea 332. 000.000 de las antiguas pesetas) el Ayuntamiento de Cártama, lo que significaría la quiebra contable de este municipio, ya de por si sumido en el mayor índice de paro y pobreza económica en todas su áreas: Agricultura, industria y servicios.

La verdad es que desde el principio, por culpa de los políticos y sus intereses partidistas, la cosa viene gafada. Lo que correspondía, y corresponde, aportar  al Ayuntamiento de Cártama para que el Hospital se ubique en su término municipal, tal ha sido, es la cesión de los terrenos  urbanizados, aunque esta obligación no está del todo clara, dado que es a la Junta a la que en realidad de verdad corresponde efectuar toda la inversión. Esto, al menos, es lo se  ha informado  a esta Asociación Vecinal siempre que lo hemos instado.

Sin embargo, ya desde el principio se difundió que el Ayuntamiento de Cártama, amén de lo dicho, se había comprometido pagar 6.000.000 euros, o sea, MIL MILLONES de las antiguas pelas. 

Ignoramos si tal compromiso, de haber sido firmado, sigue en pie, o no. La Diputación, por otro lado, debía aportar, y parece que así lo ha hecho, sobre 7.200. 000 euros, que hemos pagado todos los comarcanos en la parte alícuota de cada municipio, pues, obviamente, esta partida se detrae de servicios a la provincia. En definitiva, que la eximia Consejera de Salud de la Junta de Andalucía (¡no és nadie ella...!) nos viene tomando el pelo como a chorlitos.

En todo caso, y esto es lo pintoresco, en realizaciones de este tipo  no es ético especial agradecimiento (no hay por que agradecer lo que se paga); pero si a alguien corresponde recibir parabienes y que  se apunte tantos políticos, es  al Ayuntamiento (PSOE) de Cártama, Diputación y, paren ustedes de contar; y  ya es demasiado contar.

Pues no,  IU sale al paso a quien trate de desbloquear el entuerto, alegando (sin credencial de mérito alguna) que nadie que no sea IU.,  --llámese movimiento vecinal, otro partido, o, ¡la biblia en pastas! porque, la verdad,  este asunto hiede ya  a demagogia barata y partitocracia arribista de bajo nivel-- puede quitarle a ella (IU) el tanto que a la hora de las elecciones significaría en renta electorera  el Hospital Comarcal. 

Lo peor es que IU., que fue uno de los entes creadores en 2.005 de la Plataforma Pro Hospital Comarcal, cuyo manejo recayó (nunca mejor dicho) en la persona de don Miguel Esteban, que esta Asociación, reconozcámolo,  votó atenido sólo a su bondadosa calidad humana; su capacidad de gestión se ignoraba entonces. 

Pero por desgracia su gestión ha sido un absoluto fracaso, lo que  hoy no es óbice, impedimento, freno ni valladar para que IU. quiera volver a las andadas  intentando  capitanear nuevamente el movimiento vecinal, al que intenta desplazar de las reivindicaciones que un Foro Vecinal ha iniciado hace poco.  Es muy de nuestro tiempo  que los políticos invadan el terreno vecinal o ciudadano nadeando y chachondeándose de la voluntad e iniciativa de estos. 

Señores políticos de toda laya: Antepongan siquiera  por  una  vez los intereses ciudadanos a los espurios de paridos. Déjense de más palabrería y tejemanejes patitóides , y luchen, con el pueblo, por que de una puta vez se abra el Hospital. ¡¡Por que se abra el Hospital, luchen sin pedir pleitesía que no merecen, que pa eso estáis...!!! No olvidemos que IU por la gracia de los apaños es m comandamasa del Gobierno de Andalucía. ¿Es que nos tomáis por tomais por tontos?