Este traje imperfecto que usaban los médicos para eludir el virus de la peste en la edad media, viene a ser una premonición del que hoy se ven obligados a usar los sanitarios como protección contra el virus del ebola.
Con otros matices, la historia se repite; en aquella lejana época los medios eran elementales comparados con los de hoy.
Cártama sufrió una epidemia de peste en el año 1.579;; los muertos se contaban por cientos. El pueblo sacó un 23 de abril a nuestra Patrona, la Virgen de los Reyes, en procesión por las calles que el pueblo tenía; un triste clamor de tañidos acompañaba en aquellos momentos en que los fallecidos se llevaban a enterrar en carros. A partr de aquel día la peste cesó y, desde entonces, por consejo de los frailes trinitarios que tenían propiedades en Cártama y se habían portado con abnegación con los enfermos, se le llamó, por los siglos de los siglos, Virgen de los Remedios, advocación que es precisamente la Patrona de dichos frailes.
Sobre la peste hago un amplio estudio en mi libro "CÁRTAMA HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA", páginas 137 y siguientes, del que tomo esta estampa.
El libro que no debe faltar en ningún hogar, porque es la cantiga mariana más bonita, real y no fabulada, de todos los tiempos y, la historia de un pueblo que es parte de la historia de España y América, fruto de 5 años de intensa investigación.