miércoles, 31 de enero de 2024

 

AGRADECIMIENTO A LA CONCEJALA doña ALICIA  ARANDA.

 

        Me refiero  hoy a un asunto concreto pero, esencial en la tradición  e Historia de Cártama e  interactivo  con la Historia  de dos continentes  de habla hispana.

       Hace como un año me hicieron  falta  dos libros del título,  “El faraón de los decires”,  del que soy coautor.

       Llamé a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y me contestó la propia titular del área, Doña Alicia Aranda a la que entonces no conocía y “dentro un momento se los llevo yo misma”. Me trajo no dos, sino cinco. ¡!!!Cómo le agradecí y sigo agradeciendo el gesto!!!. Y pasaron los meses.

       Y, ahora no la llamé, si no que ella vino a mi casa a pedirme que le autorizara, como Concejala de Promoción Cultural Municipal, a copiar de mi libro, “El Juglar y la Virgen Peregrina”, todo lo referente al periplo de la Virgen de los Remedios por América y Nueva York, país a país, ciudad a ciudad, pueblo importante a pueblo, dado que dicho libro tiene una protección legal que sin mi permiso no se puede hacer lo que ella ha organizado; yo le puse condiciones como, la de citar al autor en todo documento que se base en mi libro. Ella lo aceptó y comprendió y, también, el técnico del ramo Don Antonio Márquez lo cual quedó escrito en un documento al efecto.

       Yo soy escritor y, si escribo un libro de la Virgen de los Remedios en la que se relata la Cantiga Mariana más grande del mundo, no me podía negar a que también lo compartieran mis paisanos, pues se trata de poner a lo largo del itinerario procesional de Cártama de nuestra santísima Virgen de los Remedios estaciones en postes de losetas conteniendo el raid glorioso e interactivo de la Virgen de Cártama por América, en brazos del gran rapsoda José González Marín. Así lo convenimos y así lo están cumpliendo, y por tanto, por mi parte y, en aras de la fama de Cártama y de su Patrona, no cabe otra cosa que un absoluto agradecimiento hacia Alicia Aranda y a mi antiguo amigo, Antonio Márquez, periodista que antaño me hizo unas entrevista sobre este tema. Y, hoy ha hecho los citados cuadros de losetas.

       Me duele que algunos, relacionados con la administración devocional de nuestra Patrona, me critiquen acerbamente por algo que he hecho con la mayor buena fe. Sí, que conste mi profundo agradecimiento a los amigos bienhechores, conmigo, con la imagen de Cártama y con la Gloriosa Patrona Nuestra Madre Bendita de los Remedios.

       Y, a más digo: Mi fraternal reconocimiento también a mis amigos de la Mesa del Guadalhorce, en especial a Antonio Fuentes, Juan Andrés y Gerardo Hernández, etc. que casi me obligaban a que diera el permiso.

       Hecho está, ¡Viva Cártama y su Virgen de los Remedios, famosa en todo el orbe de habla hispana.