viernes, 26 de enero de 2024

 

¡¡ QUE LLUEVA, VIRGEN DE LOS REMEDIOS!!

(Dedicado a Don Francisco, Párroco de la Estación de Cártama, con mí afecto)

 

Oh Virgen de los Remedios

Cuyos reflejos

En mis ojos desde niño resplandecieron

¿Te acuerdas, Madre, cuando

a tus pies diariamente

(como sigo haciendo) te rezaba la salve

para que a mi padre

Tú lo sanases?...

 

Hoy Cártama te ensalza

como a la Madre y,

tú nombre bello repiten

montes y valles con naranjales

y te piden que llueva

porque se secan de sed los limonares;

ponte Madre Tu “manto del agua”

y, con él mira hacia la vega

y haz un milagro

como aquel que hiciste

cuando la peste de 1,579;

y, desde entonces tus hijos te alaban

Madre Santísima de los Remedios.

 

En este mundo de tanto peligro

te imploramos, ¡Sálvanos!,

 pues nadie a Ti llegó

Señora, con fe rendido,

¡Experiencia de ello tengo!

que cuanto te suplicó

Tú no le hayas concedido

 

 

 

Señora, yo de ti imploro:

 

                                 Remedio de la sequia.

                                 Esperanza del abnegado labriego.

                                 Madre en mis desvelos.

                                 Émulo de Jesús, tú Hijo.

                                 Denuedo en mi lucha.

                                 Ideales cristianos en España.

                                 Oasis en este aciago momento.

                                 Serenidad, valor cristiano y salud.

 

Y me despido con aquella

Inocente coplilla que los niños

de antaño en tiempos de sequia

entonábamos:

¡¡ Que llueva, que llueva

la Virgen de la Ermita…

Que caiga un chaparrón!!

 

Y a tu morada ideal de lo infinito

suba como un incienso

todo el amor que por mi pueblo siento;

y más, ¡cuando veo lo que con él están haciendo!