viernes, 27 de diciembre de 2013

AÑO 2.014. 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE UN GENIO: JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN

Foto dedicada que me envió desde Venezuela

"Hermano mayor " del amigo y, de poetas. 

Autógrafo rimado en soneto del gran vate  granadino, Manuel Benitez Carrasco al que, como a tantos otros,  él descubrió y dio a conocer por el orbe hispano de aquende y allende la mar océano.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
*******
****
En la fotografía que sigue aparece el eximio actor y rapsoda cartameño ensayando ante un espejo gestos y mimos escénicos ya en los últimos años de su vida cual hicieron, y hacen, todos los artistas en  cualquier arte en su constante afán de perfección.

La escena tuvo lugar en su casa de Cartama en la habitación ad hoc con gran espejo destinada a ello.

Prohibida la reproducción sin permiso del propietario de la fotografía




Siempre fue el adalid poético del pueblo llano


 Entre las puntualizaciones que en los actos conmemorativos de este año  proyectan intelectuales, probablemente  a nivel  nacional, se trata de demostrar, cual lo significa este suelto del Diario de izquierda de la época, EL SOL,  que  JOSE GONZALEZA MARIN, estuvo como otros intelectuales amigos suyos,  de facto  cercano al socialismo humanista.

Cuando en 1.937 llego a la Habana llevando la imagen de la Patrona de Cartama consigo para salvarla de la quema en su pueblo, el periodista poeta JUAN BONICH le hizo una larga entrevista y, a la pregunta, "Y del drama español , que me dices".

A ello Gonzalez Marin contesto con estas significativas palabras:  "Veinte días antes que estallara  el movimiento abandone la península. Yo, en este caso, no pienso ni con unos ni con otros. Solo se que son mis hermanos los que se exterminan en una lucha fratricida" En otra entrega aportare dicho documento.