lunes, 2 de diciembre de 2013

RECOVECOS HISTÓRICOS DE LA ADVOCACIÓN DE LOS REMEDIOS





Entre esos recovecos digamos de entrada que la célebre Virgen del Rocío, anteriormente se llamó también de Los Remedios.

Arriba: La preciosa talla  de Nuestra Patrona  ya era vestida, como mínimo, en el año 1.770, según dibujos en negativo que obran en mi archivo. Ese es un dato que conoce gran parte del pueblo.  Lás imágenes se empezaron a revestir con ropaje  talar  cuando se empezaron a procesionar  a tenor de la devoción popular´y, lógicamente, según  usos y corrientes artísticas de cada época.
Arriba: Talla vestida de la Virgen  de Los Remedios a la que rezó Hernán Cortés en la batalla llamada de La Noche triste en México. Igual que la que llevaban en su tienda de campaña Isabel y Fernando que dejaron como Patrona de Cártama con el nombre de Virgen de los Reyes --el pueblo cariñosamente la denominaba Virgen del Monte (Véase toda su historia en el libro que pide escribir, El Juglar y la Virgen Peregrina")--, y en el año 1.579 de Los Remedios al "remediar" la letal epidemia de peste que padeció Cártama.

UN IMPREVISTO CUANDO ESCRIBÍA ME HACE APLAZAR ESTE RELATO. SEGUIRÁ