Entre esos recovecos digamos de entrada que la célebre Virgen del Rocío, anteriormente se llamó también de Los Remedios.
Arriba: La preciosa talla de Nuestra Patrona ya era vestida, como mínimo, en el año 1.770, según dibujos en negativo que obran en mi archivo. Ese es un dato que conoce gran parte del pueblo. Lás imágenes se empezaron a revestir con ropaje talar cuando se empezaron a procesionar a tenor de la devoción popular´y, lógicamente, según usos y corrientes artísticas de cada época.
Arriba: Talla vestida de la Virgen de Los Remedios a la que rezó Hernán Cortés en la batalla llamada de La Noche triste en México. Igual que la que llevaban en su tienda de campaña Isabel y Fernando que dejaron como Patrona de Cártama con el nombre de Virgen de los Reyes --el pueblo cariñosamente la denominaba Virgen del Monte (Véase toda su historia en el libro que pide escribir, El Juglar y la Virgen Peregrina")--, y en el año 1.579 de Los Remedios al "remediar" la letal epidemia de peste que padeció Cártama.
UN IMPREVISTO CUANDO ESCRIBÍA ME HACE APLAZAR ESTE RELATO. SEGUIRÁ