viernes, 22 de abril de 2016

EFEMERIDES DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE CARTAMA


Se escribe esto en la mañana del 22 de abril 2.016, día en que se baja de su Ermita a la Iglesia Parroquial a nuestra Patrona, la Virgen deDIOS los Remedios, para el 23 por la  tarde ser prosesionada  en olor de multitudes devotas por el tradicional itinerario del casco urbano de la villa de Cártama.
Con motivo de ello, es pertinente recordar algunas de las efemérides  que jalonan a lo largo de siglos la tradición mariana de nuestra patrona

PRIMERO

MOSAICO DE DATA DESCONOCIDA CON TRES REFERENCIAS A NUESTRA TRADICIÓN MARIANA
Resultado de imagen de VIRGEN DE LOS REMEDIOS CÁRTAMA

En primer lugar, de arriba abajo,  alude  a la leyenda del pastorcillo (con trazas de morisco) que se encontró a una muñeca que resultó ser la imagen de nuestra Patrona.
En segundo término el castillo fortaleza árabe y a sus pies el oratorio agareno que después, en 1.485, sería solar de la actual Ermita de nuestra Patrona.
Metáfora gráfica de la leyenda del moro que tenía en Africa retenido a un fraile trinitario que se había prestado a quedar de rehén a cambio de la libertad de un  cristiano de Cártama apresado en un de las incursiones que en aquellos tiempos efectuaban los moros por la costa de Málaga para hacer prisiones por los que pedir rescate. El día de la Virgen, según esta leyenda, el fraile trinitario es la Virgen de los Remedios, apareció  en la portada de la Ermita con el arca que retenía preso, el perro y el moro guardián.

SEGUNDO

Hace ahora   el 437 aniversario de la epidemia de peste que asoló a Cártama por contagio de las personas que huían de Málaga y se refugiaban en el Hospital de Cártama en la Calle Hospital (hoy Concepción) en la casa que hay frente a la antigua tienda de Fijones. Este bello y emocionante hito se recoge ampliamente en el libro, “Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina”


TERCERO
Resultado de imagen de reyes católicos
Se infiere que los Reyes Católicos rezaron ante nuestra Virgen de los Remedios


Se cumplen ahora  537 años que nuestra Patrona fue regalada a Cártama por los propios Reyes Católicos; era la que tenían en su tienda y a veces en momentos difíciles llevaba la reina en el arzón de su silla, de ahí que también se tenga por una imagen arzonal. Es una imagen del siglo XV del taller de imaginería que, según datas historiológicas analógicas,  la Reina Isabel tenía en Sevilla a fines de instauración de la fe mariana en los pueblos que iba reconquistando.
En un principio se tituló Virgen de los Reyes dado su origen, pero el pueblo atenido a la leyenda del pastorcillo le llamaba  la Virgen del Monte.
A partir de 1.579, con motivo de la intervención de la Virgen en una epidemia de peste, quizás por indicación de los Frailes Trinitarios se le llamaría La Virgen Remediadora, o de los Remedios, que es la patrona de dicha Orden. En otra entrega ampliaremos sobre esta data.

CUARTO

El día 31 de mayo próximo se cumplirán  los  60 años de la muerte del bondadoso y genial cartameño, exmo. señor, José González Marín,  que  hizo posible que el pueblo de Cártama y su comarca, continúe hoy y siempre celebrando las Fiestas en honor de su Patrona, Ntra. Srª de los Remedios, al unir el hilo de la tradición  por mor de una aciaga guerra civil  partido en dos. Escribió la más hermosa cantiga mariana en carne y hueso más hermosa  de la historia toda, como recoge el libro cuya portada se inserta a continuación
.
  Resultado de imagen de González Marín


QUINTO


El 23 de abril de 1.937 le cogió a nuestra Patrona en La Habana (Cuba) durante el periplo de año y medio que, exiliada, peregrino por toda la América Hispana desde el cono Sur en la tierra de fuego hasta Nueva York.

Allí, en La Habana, se celebró la procesión con motivo de su día, constituyendo un acontecimiento de emoción y devoción mariana indescriptible. De allí a todas las ciudades y pueblos importantes de Centro América  recibiendo culto de devotos de todas las razas incluiidos mestizos e indios integrados (guaraníes, mayas, aztecas, mizquitos, guaraos, etc), para terminar en Nueva York desde donde el día 10 de diciembre de 1.937 partió para España vía Gibraltar en un barco neutral inglés. Y...Cártama nuevamente para continuar ininterrumpidamente celebrándose su fiesta, como este año, cada 23 de abril.



Eusebia Cosme, actriz, declamadora, cineasta, etc, cubana, que recibió estímulos del propio González Marín  que vio en ella madera de recitadora (en la foto dedicada a G. Marín tenía 26 años) fue junto con Imperio Argentina, el Príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón (que desde Caracas se trasladó a la Habana expresamente para alentar a su amigo, González Marín) y otros artistas de España que andaban por aquellas tierras e hijos de éstas, ayudaron a llevar a cabo y dar esplendor a la celebración del dia de la Virgen cartameña aquel triste 23 de abril de 1.937, porque les dolía que su España estuviera enfrentada en feroz guerra civil.  

(SEGUIRÁ)