domingo, 17 de abril de 2016

NUEVO HOMENAJE AL EXIMIO ARTISTA GUADALHORAZANO, GONZÁLEZ MARÍN




Aunque un tanto olvidado hoy, Antonio y Manuel Machado tuvieron  un hermano, José,  que fue consagrado caricaturista,  colaborador de los más importantes periódicos de su época que coincidió con la del genial artista guadalhorzano, nacido y enterrado en Cártama, José González Marín, gran amigo suyo como de Antonio y Manuel.
La que aparece arriba es una caricatura al artista guadalhorzano, Pepe González Marín, realizada por su citado amigo, José Machado, que ilustró muchas reseñas que, en  la prensa de su tiempo, le dedicó  la crítica literaria y teatral   al artista comarcano nacido en Cártama, a la cual, como a España entera y a sus  poetas y poesía, dio a conocer e imprimió pátina y gloria por todo el mundo de habla hispana.

*****

Antes fue el pueblo de Alhaurín el Grande el que, con motivo del  125 aniversario de su nacimiento le puso el  nombre de José González Marín a una calle de la villa, y organizó un acto a modo de justa literaria en su honor que tuvo un enorme éxito. Aunque Cártama no tuvo en cuenta la fausta efémeride, hay que reconocer que al acto ofreció  testimonio de presencia el entonces concejal de cultura de Cártama, Francisco Lumbrera.

Ahora es  la Televisión Alhaurín de la Torre-Torremolinos la que se propone llevar a cabo un homenaje  con carácter comarcano del hijo adoptivo de muchos de sus pueblos, como incluída Ronda, como también lo fue de   Málaga capital.
Sin ánimos hacer una crítica congruentemente ácida, sigue llamando la atención que Cártama que fue su cuna no sólo trate de nublar la memoria de tan insigne hijo, sino que algunos miembros de las minorías “inselecta” la calumnie y vitupere dejados de llevar de patológica e intensa envidia de su fama que creen que a los cincuenta años de su muerte le hace sombra al protagonismo que desde su indigencia intelectual creen que se merecen. Lo malo es que estos falsos hombres y “hombras” pretendidamente  de pro, tienen cierta capacidad de crear corriente de opinión que, por cierto, ya se les está volviendo en contra, como no podía ser de otra forma, aunque es  verdad que la mentira y la calumnia tiene siempre más  y lenguatones abogados que la verdad y la decencia.

Callen los tales y sepan, que que pese a sus viles designios ha habido, y hay personas, que a base de artículos, libros, conferencias, etc. han recuperado como un valor esencial de la cultura comarcana la memoria y figura de pepe González Marín, y ello, irreversiblemente. Alas redes sociales, hemerotecas, bibliografías, etc, me remito.

Un dato  que ratifica lo que antecede lo tenemos en el hecho de que al Teatro que en el año 1.,942 se hizo en su honor propuesto antes por un alcalde socialista durante la república,  que desde entonces fue una referencia cultural de la comarca, que otras corporaciones municipales de Cártama, incluídos de ideología socialista y comunista han dejado constancia de respeto, admiración y homenaje a nuestro insigne paisanos, ahora nuestra corporación municipal acuerde quitarle su nombre al Teatro que lo llevó desde 1.942, para rotularlo con una chabacana palabreja que encima es una garrafal falta de ortografía. ¡Quitarle en Cártama el nombre de  un artista de las candilejas, cartameño de fama mundial al que la prensa nacional y extranjera dedicó más espacios que a ningún otro a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX, no hay que estrujarse mucho el caletre para caer en la cuenta de que estuvimos el día de “autos” regidos por  mandamases con menos luces que la que da  un candil de tinados…! ¿O no?

¡Que tanto político se apuntaría la actual corporación si restituyera a nuestro teatro su auténtico y legítimo título!