sábado, 23 de abril de 2016

GONZÁLEZ MARÍN RECITA UNA EMOTIVA PLEGARIA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Una mirada que lo explica todo 

A mi querido amigo Don Rafael Dupouy, ilustre venezolano de Caracas, cuyo afecto por las cosas de España y de Cártama, me consta.

En Cártama se ha celebrado la tradicional procesión de la Virgen de los Remedios con el esplendor y el fervor habitual en aquel pueblo de Málaga, que por entero se sumó a la manifestación de piedad y de fe. Plegarias, saetas, han ido brotando al paso de la Virgen en aquel interminable desfiles procesional.

Los altavoces anuncian que González Marín (aún convaleciente de una grave operación de obstrucción de colon que puso en riesgo su vida, al extremo  de que la prensa nacional llegó a anunciar su muerte) va a decir una plegaria. Y, en medio del silencio emocionado de todos, el ilustre recitador comienza:

"Madre...Madre mía de los Remedios, chiquita y serrana; morenita y cartameña. Aquí me tienes de nuevo ante Tí. Aquí tienes  a un hombre que hace veinte días  era un cadáver y que por la gracia de Tu infinito poder, hoy vuelve ante Tí, no a ofrendarte su cariño,que por entero Te pertenece  desde el día que nací.

Vengo a decirle a Tú pueblo que la fe en Tí me ha salvado. Yo, que a estas horas hubiuera muerto, preferí entregar la vida bien cercva de Tí, sin miedo a la muerte, pero a Tú lado. Bajo el cielo azul de Málaga y mirando con mis ojos el espejo incomparable de su mar, y repitiendo una y mil veces para Ti es mi vida, Madrecita de los Remedios, chiquita y serrana, morenita y cartameña.

Yo vengo a pedirte por  España, esta España trabajadora y honrada que, como yo, espera de Tí el milagro de su resurrección. Salva a mi España, madremía, que si yo me siento artista y si sé cantar sus gloriaas es porque su grandeza incomparable me va martilleando el corazón"

(Palabras estas últimas que valdrían perfectamente para hoy, año 2.016)

González Marín recibió una ovación clamorosa que se confundió con los vítores a la Virgen de los Remedios.

***

Añade el medio del que tomo esta reseña (ABC, viernes, 3 de mayo de 1.935):

"Nos congratulamos sinceramente del restablecimiento del prestigioso artista, que de nuevo vuelve a sus actividades incomparables yt que ha querido que el primero de sus recitales fuese oraci´çon emocionada a la Virgen de los remedios, Patrona del bello pueblo de Málaga (Cártama); y al dar cuenta de este acto religioso, felicitamos de corazón al ilustre recitador". (Puede verse el original en hemeroteca del Diario ABC)