viernes, 29 de septiembre de 2023

                                                 LOS TOROS EN EL FRANQUISMO

Empiezo estos recuerdos en el año que el toro de Miura, Islero, mató a Manolete, en la plaza de Linares.

Siempre aficionado a los apuntes históricos y con especial predilección a los taurinos por, razones que no son del momento enumerar, ofrezco y comparto estos entrañables recuerdos de la época cuando yo contaba con 16 años.

La pérdida de Manolete se consideraba una desgracia nacional, porque fue, no solo un torero de excepción, sino, con quienes le conocieron (tuve el honor), un amigo entrañable y leal, como es el caso del Cartameño, José González Marín, del que tuve el honor que me presentara al Monstruo de los toreros, según apelativo que le dedicó el director de “Dígame”, el periodista Kaito.

Estaba yo aquel día el Lanjaron a donde mi madre iba por dolencias de hígado a tomar las aguas y parábamos en el Hotel España, en el cual también se hospedaba la célebre actriz, Lupe Sino que de inmediato se fue a Linares, en cuya enfermería de la plaza yacía muerto Manolete y, al ver el cadáver, a la novia le dio un desvanecimiento y cayó al suelo; todo ello se lo oí decir en otra ocasión también con González Marín y Gitanillo de Triana al rejoneador, Don Álvaro Domeqk y Dies. En el mismo Hotel España, emocionado tuve el atrevimiento de darle un beso en la mejilla a doña Lupe y ella me respondió con un largo y emotivo abrazo. Por cierto una vez rehabilitada fue Álvaro Domeqk quien le prohibió entrada y se consiguiera casarse con Manolete in articulo mortis lo cual no es de este momento.

España entera quedó enlutada, en especial Córdoba. En Linares, tristeza y luto la autoridad concede la suspensión de la segunda corrida de feria a petición de Camará el apoderado de Manolete y los espadas que actuaban aquella tarde le secundaron.

Honras fúnebres, silencio, llanto, Franco ha enviado en representación suya al Marqués de la Valdavia; el Caudillo envía un telegrama a Doña Angustia Sánchez, madre de Manolete, la mujer albaceteña, esposa y madre de toreros Cordobeses. Francisco Franco ha firmado también el decreto (al que da lectura el gobernador civil de la provincia) por el que le concede a título póstumo, Gran Cruz de Beneficencia, por su contribución generosa y desinteresada, a las corridas en pro de los hospitales de la gente humilde del pueblo del que el procedía.

Una semana después, Doña Angustia Sánchez recibe una carta de Inglaterra. Está fechada el 10 de octubre en Chartwey, de Inglaterra y, la firma Winston Churchill quien conserva la cabeza del toro de Escobar con la V en el testud que Manolete le envió tres años antes por la victoria inglesa. Churchill le testimonia así su condolencia:

“Señora.:

Con gran sentimiento he sabido de la muerte de su hijo en Linares, y le mando la expresión de la más profunda simpatía que sentía hacia él.

Tuve una gran emoción al recibir el valioso trofeo de su hijo una cabeza de toro superiormente muerto en el ruedo que me envió colocación de nuestra victoria en Europa, deseo sinceramente unir mi pésame a los muchos   atributos de condolencias que usted ha recibido por tal motivo.

Suyo afectísimo, Winston Churchiy.”

Con su muerte en el ruedo Manolete, se elevo al Olimpo de la Tauromaquia en aquella España que yo recuerdo como mi patria una y eterna.