jueves, 9 de noviembre de 2023

 


El escrito que se muestra corresponde a la construcción de un trono de plata a la Virgen, ya que los dos que tuvo a lo largo de la tradición fueron fundidos, para coger dinero de plata, por los esbirros  del Frente Popular en Cártama durante el tiempo que peregrinó ELLA por toda América en los brazos de González Marín y Antoñico (su ayudante escénico), huyendo de la quema que el comité del Frente Popular antes citado había aprobado.

          José González Marín, en aras de su pueblo y habiendo gastados todos sus haberes en la reconstrucción de la Ermita de la Virgen, se vio obligado (ya que todos los gastos los suplió él) a recorrer toda la Andalucía recitando tarde y noche para hacerle un trono de plata a la Virgen de su pueblo que encargó a los plateros de Córdoba como aparece el anuncio.

Cuándo los plateros dieron por terminado el Hornazo de plata que hoy luce la Virgen, les envío el dinero que al efecto había conseguido, verso a verso, estrofa a estrofa, romance a romance y, llamó a su pueblo a Paquito el Sacristán para que fuera a Córdoba  por el trono mariano.

Por indicaciones de González Marín lo acompañé yo a este viaje, y, ya Pepe González Marín telefónicamente consiguió de la Administración que el trono viajara a Málaga en el Vagón de Correo, con escolta de la Guardia Civil y, no parásemos en Cártama, sino a Málaga directamente porque los devotos de la capital quisieron tenerlo expuesto en ella durante un tiempo.

 En la Estación esperaban personas de los Almacenes Álvarez y se expuso en un escaparate en la conjunción de la Plaza de la Constitución con Calle Granada.

Y, por lo dicho Cártama tiene hoy la Virgen de Los Remedios con su trono  y Su Ermita restaurada por un hombre bueno, de Cártama, con su gente y sus tradiciones.

Jamás una gesta mariana como la de Cártama por América se ha visto en toda la historia.

Es para estar orgullosos de José González Marín y, tener como pago el oprobio y el olvido.


La foto corresponde a la celebración de la Virgen de los Remedios, en Cuba, el 23 de abril de 1,937, fue muy apoteósica con afluencia de otros países cercanos, Imperio Argentina, Tenores como Fleta y artista de todos los géneros que estaban en América. Llamo la atención a todo mundo el hermoso espectáculos de los negritos bailándole a la Virgen.