Mi amigo de la niñez, cartameño por los cuatro costados y de pro, Francisco del Pino Roldán, criado a mi vera desde que naciera y anduviera por la huerta paterna en la ribera casi lindera con la de mi padre, cabe el mismísimo Guadalhorce que festonea umbrosos sotos en los que, antaño, zureaban las tórtolas engorando sus overas, río padre de nuestra historia y geografía vivencial, hoy mismo me ha enviado el trabajo que sigue, con una efusiva dedicatoria que me honra y agradezco, y que inserto a continuación en este mi blog; sencillamente, porque me sale del alma.
Paco Pino, como quiere que le llamemos los amigos, es licenciado en Historia y Geografía, investigador de rigor meticuloso, profesor en el Instituto de Velez Málaga, cuya labor docente y cultural (varios libros escritos e infinidad de artículos publicados) ha merecido que esta Ciudad, que también tiene por Patrona a La Virgen de los Remedios, le dedique la calle que, por su contribución a la historia de su terruño cartamitano, merecía también le hubiese sido dedicada en Cártama, porque, entre otras razones de peso, fue uno de los más destacados autores del libro "Cártama en su Historia" editado en 1.985 por el Ayuntamiento de Cártama, siendo alcalde de la Villa, José Escalona Idañez, con motivo del 5º centenario de la toma de Cártama por los Reyes Católicos; fue (no lo olvidemos) este mismo alcalde el que por aquellas fechas compró y municipalizó el Teatro José González Marín, honra de Cártama desde el año 1,942 en que se inauguró, y que, sin esta decisión del citado alcalde, hoy no existiría.
Paco Pino escribió un magnífico libro sobre nuestra historia, "La Villa de Cártama. Referencias literarias en prosa y verso", de gran altura literaria e historiológica en el que hace un inigualado estudio del libro "El Abencerraje y la Bella Jarifa", cuya acción principal se lleva a cabo en Cártama. A partir de este trabajo, el célebre romance fronterizo ha sido motivo de actualización en Cártama en donde antes de publicado dicho libro apenas conocían dos o tres personas.
Por amor a su pueblo, Paco Pino donó a Cártama el importe de la venta de este libro por mediación de la Parroquia de la Villa, siendo párroco el Rvdo. don Antonio Fernandez López.
Algún día Cártama sabrá hacer justicia con este otro hijo suyo que la ha exaltado sobremanera por donde quiera que ha tenido ocasión.
********
***