lunes, 17 de febrero de 2020

EN RECUERDO DE JOSÉ Mª PALMA, ILUSTRE ESCULTOR Y ENTRAÑABLE AMIGO (q.e.p.d)

Quiero reiterar  algunas entregas antes insertadas  en mi blog dedicadas al arte y a la cultura sustancial; es hora de eludir  lo vulgar  y lo trivial. Para ello sobran  actores.

******
***

Trabajo escultórico de José Mª Palma Burgos que requiere una enorme capacidad  técnica, amén de un gran sentido artístico para armonizar los trazos anatómicos de la mujer sirena con la  distancia del lugar en donde se expone a la vista del público: Un islote en medio de un golfo-lago nórdico, lejana perspectiva para  el núcleo urbano desde donde las formas femeninas podían quedar minimizadas a los expectadores..

******
***


Escritura que mi amigo me dedica  en el dorso de la postal en que aparece la sirena.


******
***

Por mi mediación realizó la estatuilla de la musa de la poesía que era el galardón que se entregaba a los participantes   del Certamen Internacional de Rapsodas. González Marín hace años derogado  por intereses políticos pese a su gran triunfo  nacional.  El escultor amigo  por petición mía no cobró nada por su trabajo. Las siguientes  fotografías estás obtenidas: La que sigue en su taller de Córdoba y, la segunda, durante la celebración del primero de estos Certámenes en Cártama a donde desde la tierra de los califas  se desplazó Palma para donarlas.

.

******
***



José María Palma Burgos es el hijo menor del genial escultor, Francisco Palma García, tan ligado a Cártama por creaciones que no son de este momento enumerar, cual la reconstrucción del Santuario de la Virgen de los Remedios destruido durante nuestra incivil guerra "civíl", e incluso, él fue quien realizó la copia que quedó en Cártama cuando González Marín se llevó la auténtica 


por tierras americanas. La copia, creyéndola la legítima, fue quemada.
Tiene José María otros dos hermanos, Mario y Paco, también  escultores famosos.