martes, 2 de junio de 2020

AL GRITO, ¡¡POR LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!!, SE LUCHÓ EN LEPANTO



Cártama - Malagapedia



                   DATOS HISTÓRICOS SUCINTOS:  Durante siglos los "turcos" o, Impero Otomano, amenazaban  con su formidable flota, las naciones católicas mediterráneas, incluídos los Estados Pontificios.  En el año 1.571 se lleva a cabo la que se llamó  Santa Liga contra el turco, que integraron con el Imperio Español de Felipe II,  los Estados Pontificios, los ejércitos  de Venecia, Orden de Malta, Génova, Ducado de Saboya,  que mandaba don Juan de Austria, hermano bastardo del Rey de España. Ambos ejércitos se encontraron en la bahía de Lepanto donde se dió una de las grandes batallas de la Historia, donde se derroto para siempre al terror turco que sólo logró salvar treinta  galeras. 

              Los turcos lucharon al grito de "por Alá" y los cristiano al de, "¡¡A por la Virgen de Los remedios!!"  La flota cristiana con su  caudillo don Juan de Austria a la cabeza, antes de embarcar se encomendaron a la Virgen de los Remedios en su Iglesia de Valencia. En Cártama, los abuelos de don Juan de Austria, Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, habían dejado, al  reconquistar nuestra villa, la imagen de la Virgen de los Remedios que llevaban en su tienda  de campaña  y a la  que diariamente y de forma especial rezaban y se encomendaban antes de cada batalla en incluso la llevaban como arzón en la lid.

               Por eso fue titulada como "Virgen de los Reyes",  hasta que en 1,579, ocho años después de la batalla de Lepanto, debido a que el pueblo invocó  el "Remedio" contra una letal epidemia de peste, y por indicación de los frailes trinitarios que abnegadamente ayudaron a los enfermos muriendo algunos de ellos,  le pusieron Virgen de los Remedios que era la advocación titular de la propia Orden de la Trinidad, limosneros con cuyo dinero dedicaban en dos tercios  a liberar cautivos de los moros pagando el rescate, particularidad que aparece en un mosaico llamado "del arca y el cristiano". Pero de eso no es el momento escribir; tiempo habrá de escribirlo nuevamente tal lo cuento en mi libro, "El Juglar y la Virgen Peregrina"

            Como hecho a destacar es que cervante tomó parte como soldado en esta batalla en donde defendió con bravura sus pendones. hasta el extremo, e  que un arcabuzazo le hirió gravemente perdiendo su mano izquierda "para   gloria de la diestra en la más alta ocasión  que vieron, y verán,los siglos", dado que con la mano derecha escribió la más famosa obra de la literatura universal: El Quijote.

Después, de regreso a España fue hecho prisionero por los piratas  y pagó su rescate trinitarios que tenían su convento en Coín y donde estuvo Miguel de Cervantes y de pas se colige que a la Ermita de la Virgen de los Remedios tan famosa ya. Pero, eso queda para otra ocasión, y mientras tanto remito a mi citado libro.