domingo, 3 de noviembre de 2013

LA VIRGEN EN LA POESÍA Y LA PINTURA (II)




Pintura (arriba) del Greco. Bello poema (abajo) nada  menos  que de Luis de Góngora, numen de la Generación del  27.




Dos cosas tuvo Dios en este mundo señaladas entre todas las otras.  La una fue la humanidad de Jesucristo, en la cual mora la dignidad de Dios corporalmente, cual dice el apóstol (Col 2, 9), y la otra, las entrañas virginales de Nuestra Señora María de Nazaret, en las cuales moró por espacio de nueve meses. Y ninguna fecha mejor para ensalzar estos dos templos místicos que esta que sigue. Y nada mejor para hacerlo que con el canto de los poetas más insignes de toda la humanidad y los pintores más eximios de todos los tiempos. Así queda mínimamente esbozado en lo que de ello se ha insertado en esta y en la anterior entrega de este humilde escribidor.



NOTA DEL AUTOR.-  La investigación en que fundamento mi libro, "CÁRTAMA HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA"  me llevó tres arduos años de trabajo por todos los puntos relacionados con la temática, tanto  de España como de Iberoamérica. En realidad mi propósito era acumular material fidedigno para la sustanciación de tres libros independientes:  

1º.-ESBOZO DE LA HISTORIA DE CÁRTAMA DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS"

     2º.- "EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA" (A.- Biografía exhaustiva del eximio artista cartameño, José González Marín. B.- Su odisea con la Virgen de Los Remedios por tierras de Iberoamérica, con lo que salvó la tradición patronal de Cártama,  que sin esa  decisión providencial habría desaparecido) 

3º.- "INTRAHISTORIA"

Y,

4º.- "LA VIRGEN NAZARENA (....)"

En  plena creación y sustanciación de los libros  1º y 2º  (unas 200 páginas cada uno), me pone al borde la muerte un Aneurisma Aórtico de tórax que requirió sendas operaciones a vida o muerte. Lógicamente la redacción de mis libros quedaron aplazadas y, en la propia UCI me atormentaba la idea de que quedaran por escribir.

Superé, gracias a Dios la enfermedad y, durante la convalecencia, a trancas y barrancas,  terminé mis libros, pero un tanto restringidos y todos en un solo tomo por el apremio  de las circunstancias. 

Hoy he sacado copia en edición doméstica de este último ("LA VIRGEN NAZARENA...") de la que forman parte los textos y pinturas que he ofrecido en esta y anterior entrega.

En su prefacio explico casi literalmente: "Este librito pretende, por otro lado,  recordar que cuando expresamos  devoción a nuestra Patrona, La Virgen de los Remedios, implícitamente lo hacemos, nos acerca y pone en comunicación espiritual con María de Nazaret  histórica, de la que todas las imágenes marianas son referencias trasminadas, sin lo cual, nuestra fe en ella sería vana y carecería de soporte teológico". De ahí la importancia que, a mi entender, tiene toda biografía objetiva de María de Nazaret, Madre de Jesús, cantada y exaltada a lo largo de los siglos por todos los artistas.

Se va a poner a la venta esta semblanza mariana al precio mínimo solo para cubrir gastos que se dirá, así como puntos de ventas. Se quiere conseguir que su precio no pase de 4€. " EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA"  se ha reducido al precio de coste: 10€ si se pide al teléfono 952422341, o, a la dirección electrónica "fbaqueroluque@hotmail.com. Gastos de envío aparte.
  
IMPORTANTE: El capítulo, "La huida a Egipto", la sustancia un largo poema  villancico de Alberti, transcrito con grafía de puño y letra. Una joya literaria y religiosa.