martes, 29 de marzo de 2022

 

2ª PARTE

 

Una de las primeras acciones habidas…fue, además de varias detenciones arbitrarias, el ataque que se llevó a cabo contra la iglesia parroquial y contra la ermita del pueblo. Ocurrió en la tarde del lunes 20 de julio de 1.936.

 

…La  iglesia parroquial fue destinada a ser sede de los centros políticos. De hecho cada uno de ellos ocupó una zona específica del edificio eclesial: los socialistas, el altar mayor, los comunistas, el coro bajo, la Juventud socialista Unificada, el sagrario, y los “pioneros”, la entrada del campanario.

 

            En la ermita de la patrona, Nuestra Sra. De los Remedios, las pérdidas  por el saqueo y daños alcanzaron una tasa importante…

 

Quemaron o requisaron el armonio, cuatro cálices, dos custodias de plata, un copón de oro, una cruz parroquial de los Reyes Católicos de gran mérito y valor artístico e histórico, dos ciriales, una campana, un púlpito de piedra donado por el ministro Carvajal, de gran valor, una pila bautismal, cuatro confesionarios…

 

Inventariando  por encima, y siguiendo el relato del buen cura don Antonio  Palomo  al que conocí, fue el que  a mi hermana menor y a mí nos dio la primera comunión. Sigue el sacerdote:  “…las pérdidas de la imágenes  fueron muy importantes: Un San Pedro (el titular); Santa Ana (¡Santa Ana!), siglo XVIII, de talla, gran valor artístico, regalada por los viñeros, esquilmeros y pegujaleros; Crucidicado tallado, siglo XVIII gran valor y mérito; un Señor de la Humildad (Patrón de los verdes, o cofradía de los jornaleros), talla antiquísima; una Purísima muy antigua;  San Rafael, de talla, magnífico; Dolorosa tallada (moraos); San Miguel;  Virgen de Belén (para el pueblo la  Candelaria); San José, siglo XVIII, de grandes dimensiones y de enorme valor;, Virgen del Carmén, sin gran mérito; San Joaquín, auténtica obra de arte; Virgen del Rosario, de mérito; San Juan Baustista, tallado; San Antonio de Pádua, tallado; San Francisco Javier; San Sebastíán; San Roque y San Francisco de Asis, tallados;  Sagrado Corazón sin gran valor artístico.

 

 

“Cuatro fueron los retablos destruidos: El del Altar mayor, el del altar del Sagrario, el de la Virgen del Rosario y el del Cristo de la Buena Muerte; también se destacaba la pérdida de un terno encarnado, bordado en oro, fechado en la época de los Reyes Católicos. Se decía, ignoro con que fundamentos, que fue bordado por la propia Reina Isabel.y sus damas de honor, cosa no inverosímil, dado que al regalar a Cártama como icono patronal  la imagen que los propios  Reyes llevaban en su tienda de campaña, nada tiene de extraño que lo hicieran  dotada de sus ornamentales  pertenencias habituales.

 

¡Dios que historia más sobrecogedora la de Cártama, y, en especial, la de su Patrona…! El periodista  de radio  Alhaurín el Grande, Alejo García García, al explicarle yo en reciente entrevista que me hizo, estas miríficas circunstancias de nuestra tradición mariana, incluido su odisea por tierra americanas, dijo: si los americanos contaran con n esta historia,  habrían hecho varias películas sobre ella, sic. 

 

El informante explicó en su escrito sobre como se desarrollaron algunas de las profanaciones de las imágenes. En este   sentido reseñó   que “al Cirineo le colgaron una escopeta, le pusieron un sombrero miliciano y cartucheras y, de esta suerte, le pasearon por las calles del pueblo en medio de los gritos de la chusma encanallada que le abofeteaba cuando se le caía alguna prenda de la indumentaria que,  para escarnio,   le pusieron”. También, “algunos milicianos  revestidos con los ornamentos sagrados, casulla y capa, se pasearon por la plaza del pueblo simulando con sus gestos y voces funciones religiosas…”

 

Como he dicho antes,  todo lo sucedido hace ya  muchas décadas,  en un pueblo normal habría sido ya totalmente restaurado, de tal manera que cabe pensar que   Cártama, nunca tendrá manifestaciones populares de  Semana Santa. Ojalá nos equivoquemos en esta apreciación.

 

No ha nacido un nuevo Exmo, señor José González Marín, que cargue con la tarea y los gastos, a base de dar recitales dejándose el alma y los pulmones (entonces no había micrófonos), por esos escenarios de Dios recabando fondos para  hacer, el sólo en un año, para  la Virgen de Los Remedios, nuestra Patrona, lo que un pueblo con 6.000 habitantes (hoy 27.000) no ha sido capaz de restañar en casi un siglo. ¡¡¡Qué buen señor…!!!  Y, Cártama, que me perdonen el decirlo, también ha consentido que unos mequetrefes de alcaldes por envidia babeante en su carguillo,    decidan quitarle el nombre al Teatro,  JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN,  conculcando toda decencia político-social, toda la lógica y el sentido común que debiera acompañar a un cargo público.

 

Es mi deber defender con uñas y dientes la memoria difamada del hombre más bueno, y mejor amigo que he conocido y, he aquí la sangrante paradoja el personaje de España que más ha hecho por los socialistas de su pueblo y de España. O es que Alberti,  eran de extrema derecha, y fueron entre otros muchos  grandes amigos suyos. Pero estos macanditos del Ayuntamiento local  del que han hecho el “cacicato de mierdilandia” no tienen fibra sensible  como políticos en sus corazones; lo vienen demostrando.

 

Y por último, queridos jóvenes paisanos, UN  CONSEJO DE VIEJO CON 91 AÑOS: No clamar jamás para que otros os hagan  la labor que os corresponde HACER  a vosotros. Con la verdad por bandera dadles  siempre el pecho a la vida. Moriréis, el día que os toque, en paz con vosotros mismos, con la gente buena y con Dios. Poneos la meta de tener  el Año que viene las mejores y más bellas manifestaciones externas de Semana Santa en Cártama, este pueblo cargado de potencialidades en todos los órdenes, DE CULTURA SEDENTE  y de HISTORIA.- Os quiero.