viernes, 4 de marzo de 2022

 

NOVEDOSA NOTICIA SOBRE GONZÁLEZ MARÍN DESDE AMÉRICA

 Desde Rosario (Argentina)  otro descendiente de Cártameños que,  antaño,  se fueron a  hacer “Las América”  buscando una vida mejor que  la que tenían en la España de  primeros de siglo XIX,  me ha  llamado también hace dos días  por guasak (o como se llame), a mi número de teléfono que conocen por un anuncio que  de mis libros,  en varias ocasiones he colgado en Internet.    

Es gratificante para un cartameño de hoy comprobar que, transmitido de padres a hijos,  ciudades de Iberoamérica  a miles de kilómetros de España, hay familias  que se alegran saber de España y, especialmente, de hitos de la intrahistoria del pueblo de sus lejanos antepasados.

Todos coinciden en lo que sus padres y abuelos le contaban de la famosa Virgencita de los Remedios Patrona del pueblo de la madre patria que dejaron atrás para siempre pero, que  en él, hincan sus raíces.  Un conocido amigo mío que ha vivido en Cártama muchos años, Gerardo Hernández Les, en uno de sus  viajes  por  aquellas repúblicas hace algunos años, cuando dijo a alguien que vivía en Cártama tuvo la misma grata sorpresa que yo estoy experimentando  ahora, si bien hace años mantengo amistad estrecha con una familia de Caracas que me ha hablado de la amistad de su bisabuelo, Presidente de la República Venezolana, la familia Dupouy cuyo   bisabuelo fue, Presidente de Venezuela que tenía una buena amistad con nuestro paisano y tuvo el honor de enviarme alguna carta y documento entre ellos que honra mi archivo, al igual que de su abuelo que fue quien le presentó a García Lorca en Madrid, nota, como tantas otras que tengo en mi archivo que tengo por honor.

 Todos estos que cito, me cuentan que recibieron a González Marín en sus para llevarles la Imagen gloriosa nuestra patrona, y de ellos porque así lo sienten en sus  saudade y, me explican las emotivas escenas que protagonizaron ligadas con dichos hechos.

De José González Marín y de la Virgen saben por mi blogs en el que han entrado al saber mi nombre y apellido, y me  han agradecido que yo haya recuperado en libros, artículos, homenajes, etc la memoria del preclaro cartameño,  que  siempre lo ensalcé a él y a Cártama en mis sobre 1.500 artículos escritos y publicados en toda la prensa malagueña y comarcal.

En cuanto a lo que me dijeron que saben  del trato a la figura de González Marín en Cártama, me lo quedo para mí, ya tienen algunos con poder en  el pueblo  motivos de avergonzase de sí mismos si son capaces de caer en la cuenta de la barbaridad que han perpetrado calumniando e injuriando a tan exquisito paisano que tanto bien hiz0 siempre con su pueblo al que hizo famoso por tres continentes y  le dio pátina, y aún más:  Cártama tiene  su Patrona auténtica y su tradición multisecular y bella como ninguna otra por el denostado acá (su pueblo) y los “devotos” no saben lo que tienen. Pero yo sólo quería con esta  crónica, compartir con mi pueblo querido  como siempre hago, estas emotivas secuencias de nuestra intrahistoria y no entretener mi tiempo echándole margaritas a algunos…

Pero es cierto que en Cártama tiene quizás  más devotos en algunos demagogos, populistas, calumniadores y fundamentalistas desertores del tajo, que la Virgen de los Remedios, protagonista de la más excelsa cantiga mariana de la Historia del mundo entero. No ha habido otra odisea que la de nuestra Patrona y su juglar y paje, José González Marín.