martes, 29 de marzo de 2022

 

                   OTRO AÑO SIN SEMANA SANTA EN CÁRTAMA

 

            Está  al llegar la Semana que recuerda la Pasión y Muerte de Cristo.

 

Si no todos, sí casi todos los  pueblos de España, de hasta 200 habitantes (podía citar algunos de éstos) celebran esta fiesta cristiana con Procesiones y actos litúrgicos. Todas, excepto Cártama con 27.000 habitantes.

 

            Jóvenes de Cártama y Estación, me instan a que como periodista y cronista libre de nuestro pueblo desde  el año 1.968, escriba algo sobre las causas reales de este fenómeno socio-cultural-cristiano localmente. No tengo recuerdos muy  halagüeños de otras veces que lo he hecho, pero me es imposible emocionalmente  negarme si me lo piden jóvenes de mi pueblo. He aceptado, pues, y  con todo gusto.

 

Empecemos con  un sucinto recorrido por el contexto histórico que dio lugar,  en su día en  el año 1.929, que creo se celebraron las últimas, si bien en la década de los 60 del pasado siglo se recuperaron esplendorosamente pero,  por diferencias de los “verdes” (con el silencio de “morados”) el empeño terminó   ---las cosas de nuestro pueblo (ahí tenemos en otro orden, los   obscenos e irresponsables  “affaire” del  nombre del Teatro, José González Marín, del campo de futbol y el final del maravilloso “Certamen de rapsodas”, el discurso oficial con  suma injusticia en su oración municipal y, por omisión clerical (“Sancho con la Iglesia hemos topado”) de la inauguración del Museo de la Virgen de los Remedios)---, pero no sigamos moviendo más  las ricias por carretadas  del municipal-clerical  “cacicato de mierdilandia”. Pero, vamos a lo que vamos