lunes, 14 de junio de 2010

CÁRTAMA PRESENTE EN LAS ALTURAS TEATRALES

La dificultosa fotografía que aparece arriba, corresponde al estreno de un drama lorquiano en el Teatro Español , por la compañía de Margarita Xirgu. Aparecen en la imagen: En el centro, F.García Lorca; a su izquierda, la actriz Margarita Xirgu, seguida del poeta, falangista, Luís Rosales y, del también poeta, comunista, Rafael Alberti en último término. Empezando por la izquierda (visto de frente): Pastora Imperio, José González Marín, de Cártama; el amigo íntimo de éste y famoso periodista, poeta y escritor, César González Ruano; la actriz malagueña, Rosario Pino, y, la famosa bailarina, La Argentinita, del brazo del torero escritor, Ignacio Sanchez Mejías, entonces su amante, que murió ese mismo año de cornada de toro cuando actuaba en la plaza de Manzanares. Su muerte dio lugar a la célebre elegía de García Lorca, "Llanto por Ignacio Sanchez Majías", que hiciera famoso por los teatros de todo el mundo de habla española el repsoda cartameño, José González Marín:

A las cinco de la tarde/. Eran las cinco en punto de la tarde/. Un niño trajo la blanca sábana/ a las cinco de la tarde/.Una espuerta de cal ya prevenida/ a las cinco de la tarde./ Lo demás era muerte y solo muerte,/ a las cinco de la tarde...

. ( Fotografía tomada del libro, "Cártama en su historia (El juglar y la Virgen Peregrina)" de inminente publicación).

Ruego sea respetada la propiedad, debidamente registrada en el R. de Autores. (Se ampliarán comentarios en otra entrega historiográfica)