Durante la sangrienta guerra de Marruecos (1.911 - 1927), fueron muchos los cartameños movilizados para combatir en aquellas desérticas tierras contra las salvajes huestes moras de las kabilas. El punto álgido y más sangriento de esta guerra para España, se produjo durante el llamado Desastre de Annual, en el que las feroces tribus kabileñas al mando del rebelde, Abd el-Kim, infringió el día 22 de julio de 1.921 una dura derrota al ejercito español que mandaba el General Silvestre, que desapareció durante el desastre y jamás se supo de él. Los moros destruyeron hasta los arrabales de Melilla.
En la foto que antecede, aparecen, precísamente, tres cartameños que fueron movilizados para la reconstrucción de los destrozos urbanos de la guerra, en tal caso, Cristoblal Lopez Santos "Acebuche", hijo del célebre ordenanza municipal de trompetilla cartameño, Gaspar Santos Ridriguez, "Gasparillo", abuelo de nuestro amigo, Gaspar Lopez santos,"Gasparito", é hijo éste a la vez del citado albañil, que aparece a la izquierda de la foto. En el centro, con sus paisanos, el entonces soldado, Antonio Díaz Perez (padre de nuestro vate de ripios marianos, "Joseíto Díaz, "El cochero"), que más tarde explotarían en cesiuón, con Antonio Díaz, su primo, la línea de autubuses, Cártama -Campanillas- Málaga y, viceversa, todo lo cual, merece un comentario que por su amplitud necesria sobrepasa las posibilidades de esta página.
No poca intrahistoria consuetudinaria nos prporcionan estos personajes sobre los que seguramente habrá que volver en aras del, casi diluido, sabor a pueblo de nuestro lugar