Es curioso, y alarmante, que sean los que hoy militan en la izquierda de nuevo cuño, por regla general más por el huevo que por el fuero (en todo obviamente hay excepciones), los que traten de baldonar la memoria del eximio artista y poeta de poetas, honra de la cultura española, el cartameño, José González Marín, creador de un arte nuevo universal, tan "socialista" de facto que sacó la poesía del claustro exclusivo y excluyente de las academias y círculos intelectuales, para llevarla a su auténtico dueño: EL PUEBLO. A través de su noble arte hizo asequible la poesía, que suprema cultura de la mente y el espíritu, a todas las clase sociales.
En la foto de arriba aparece González Marín con personajes de derechas y próximos a ella --Luís Rosales (falangista), Pastora Imperio, Sanchez Mejías y el propio García Lorca (sí, García Lorca nunca fue de izquierda, aunque hubiese dado igual)--; Margarita Xirgu y Rafael Alberti (comunistas) y, con esa variedad ideológica, cuantos aparecen en la fotografía, y, pese a ello, se querían, admiraban y respetaban unos a otros.
Lo que se está haciendo hoy con la historia, es una crimen de lesa intelectualidad que quiera Dios que no lo paguemos muy caro. Se está yendo muy lejos..