domingo, 7 de julio de 2013

SABIDURÍA POPULAR EN LOS REFRANES (II)

         



             <Cuando el guardián juega a los naipes ¿qué harán los frailes?.- Cuando el criado  vaguea, más lo hace el amo.

            <Cuando el hombre se mea las botas, no es bueno para las mozas.- Porque es viejo y no se arma con potencia.

            <Cuando el sol entra en Aries, crecen los días y múdanse los aires.- El día 21 de marzo.

            <Cuando el ventero  está a la puerta, el diablo está en  la venta.- Porque sin trajinar no hay ganancias, y sin ganancias quiebran los negocios.

            <Cuando guían los ciegos, ¡ay de los que van tras ellos!.- Nota la importancia de no dejarse gobernar por ineptos e ignorantes que de tal guisa, lo vemos hoy, llevan a la ruina a una nación o a los pueblos.

            <Cuando la puta hila y el rufián devana y el escribano pregunta cuantos son del mes, mal andan los tres.- Dice que cuando una persona hace menesteres ajenos  a su oficio es porque de él no puede vivir.

            <Cuando la sierra está tocada, en la mano tiene el agua.- Los campesinos de Cártama sabían que cuando una nube tocaba el "Cerro de la silla", o, el llamado, "Los huevo del toro" en la sierra de Almotaje, seguro que llovía. Y sigue siendo así.

            <Cuando la zorra predica corren peligro los pollos.-  Elocuente apotegma que viene  a decir  que no debemos fiarnos de las palabritas buenas de los traidores.

            <El hombre cuerdo no ata el saber a una estaca.- Dice que  el hombre prudente no se deja llevar por la opinión de los demás, ni por la murmuración, sino por su propio conocimiento y experiencia tras constatar los rumores.     

            <La culpa del asno echarla a la albarda.- Se refiere a los políticos que siempre encuentran alguien a quien echar sus propias culpas.


            <El que ley establece, guardarla debe.- Cosa que hoy no hacen los políticos, sino todo lo contrario. Ellos dicen: "Haced lo que yo os diga y no lo que me veáis hacer a mi". Estamos en el gobierno de los incoherentes  carotas. Y ello, porque el pueblo cada mañana en vez de sacarina, le echa al café Valium 20; sufre menos adormilao.