martes, 19 de marzo de 2013

EL QUIJOTE Y LA CULTURA CAMPESINA (II)


                        
 
****
***
 "Un molino 
perezoso a par del viento.
Un son triste de campana.

Un camino
que se pierde polvoriento,
surco estéril de la tierra castellana.

Ni un rebaño
por las tierras. Ni una fuente
que de alivio al caminante.

Como antaño
torna al pueblo, lentamente,
triste y flaco sucesor de Rocinante.

Una venta.
Un villano gordo y sucio, 
de miserias galeote...

Terruñero, 
descendiente del hidalgo castellano,
ya no hay caballeros:

escudero;
ya no templas con prudencia de villano
las locuras del hidalgo de la Mancha.

                                   (E. de Mesa)

****
***
                                     
            Decía en mi anterior entrega del mismo título, que en mis lecturas y relecturas asiduas del Quijote cervantino, y leído en  otros autores que me han precedido en el menester, tengo anotadas una serie de sentencias del Quijote que son, o fueron,  patrimonio de las gentes del pueblo llano, cuya sola rememoración produce solazo espiritual e intelectual  y trae a mis mientes recuerdos entrañables.

            Hoy hago esta segunda entrega y, quizás,  algunas más en su  momento.

****
**

“EN AMOR Y COMPAÑÍA”.-   En armonía, en buenas relaciones (a diferencia de Rajoy y Rubalcaba). En el Quijote: Cap. XXI 1ª part.: “y aún la del asno, que siempre le seguía por dondequiera que guiaba, en buen amor y compañía”.

NECESITAR DIOS Y AYUDA”    Necesitar todo esfuerzo y ayuda ante una grave asunto (como el tema del Hospital Comarcal).

 En el Quijote: Cap. VII, 1ª  part: “porque tengo para mi que, aunque lloviese Dios reinos  sobre la tierra, ninguno asentaría bien  sobre la cabeza de Mari Gutiérrez. Sepa, señor, que no vale dos maravedís para reina; condesa le caerá mejor, y aún Dios y ayuda

EN BALDE  Inútil, infructuoso, sin fruto (como Leonor de Aquitania). 

En el Quijote, Cap. XXIII 2ª part.: “¿Piensa vuestra merced caminar este camino en balde y dejar pasar y perder tan rico y tan principal casamiento como este...?. “Montesinos que no me cansase en ello porque sería en balde”


COSER LA BOCA”. Quedar callado, no decir ni muy, como debieran estar  algunos políticos (as). En el Quijote, capt. XXV, 1ª part: “y, con todo esto, hemos de coser la boca, sin osar decir  lo que el hombre tiene en su corazón”

BUSCAR TRES PIES AL GATO”  Tratar con sutilezas buscando razones en donde no las hay. (Como los maquinantes del cainita robo a un hermano en Cártama). 

En el Quijote Cap. XXII, 1ª pat: “Váyase vuestra merced, señor, norabuena, su camino adelante, y enrédese ese bacín que trae en la cabeza, y no ante buscando tres pies al gato”

“VENIR A CUENTO”  Que es adecuado, conveniente (cual acusar las flagrantes contradicciones de muchos lenguetones y politicastros). 

En el Quijote Capt. 17, 2ª part. “en esto sigo la antigua usanza de los andantes caballeros, que se mjudaban los noimbres cuando querían, o cuando les venía a cuento.”

“EN DEMASÍA”  Demasiado, excesivamente. (Como la corrupción y el robo nacional). 

En el Quijote, Cap.XX, par. 1ª: “que yo confieso que he andado algo risueño; en demasía