martes, 19 de marzo de 2013

RECUERDOS DE ESTUDIANTE EN CABRA




Busto de Aguilar y Eslava, y portada de entrada
****
***
 
El autor y condiscípulos en el campo de deportes del colegio. Año 1.947

****
***
Currículo académico sobresaliente y cuadro de honor
****
***
Siguió el interés por la cultura
****
***


 
De un periódico del siglo XIX
 ****
***
 
Subida del claustro a clases, salón de estudios y dormitorios
****
** 

Aquí estudié en aquellos lejanos tiempos de la década de los cuarenta. hasta 5º de Bachiller, terminando 6º , 7º y Reválida (Granada) en Los Hermanos Maristas de Málaga.
****
*** 

Profesores y alumnos ilustres

En sus más de 300 años de historia, son muchas las personalidades ilustres vinculadas a este centro educativo, ya sea como alumnos, profesores o benefactores.
Entre los alumnos que han pasado por sus aulas encontramos a:
·                    Dionisio Alcalá Galiano, (1760–1805), destacado marino, militar y científico español,
·                    Antonio Alcalá Galiano, (1789-1865), consejero de Hacienda y diputado a Cortes por Cádiz.
·                    José de la Peña y Aguayo, (1801-1853), abogado, diputado a Cortes, senador del Reino y ministro de Hacienda.
·                    Andrés Rosales Muñoz, (1807-1872) canónigo de la Catedral de Granada, obispo de las Diócesis de Jaén y de Almería y senador del Reino.
·                    Mariano Vargas y Alcalde, magistrado y diputado a Cortes.
·                    Juan Ulloa y Valera, alcalde de Granada, diputado a Cortes y secretario general del Ministerio de Hacienda.
·                    Martín Belda y Mencía del Barrio, (1820-1882), primer marqués de Cabra, un político al servicio de Isabel II de España que ocupó diferentes cargos: presidente del Congreso, ministro de Marina, gobernador del Banco de España.
·                    Blas Infante, (1885-1936), padre de la patria andaluza.
·                    Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República española (1931-36).4
·                    Pedro Garfias, (1901-1967), poeta español perteneciente a la Generación del 27.
·                    José Garnelo y Alda (1866 - 1944), pintor montillano y académico de San Fernando.5 Donó al Instituto un cuadro de la Inmaculada.
·                    Manuel Pérez Pérez, alcalde de Córdoba en 1995.
·                    José Calvo Poyato, alcalde de Cabra entre 1996 y 2003.
·                    Carmen Calvo Poyato, consejera de Cultura (1996-2004) de la Junta de Andalucía, ministra de Cultura (2004-2007) del gobierno de España y vicepresidenta del Congreso de los Diputados (2007-2008).
·                     
Algunos de sus profesores más ilustres fueron:

·                    Juan Carandell y Pericay, geólogo y geógrafo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Catedrático de Historia natural, impulsó la celebración en Cabra del XIV Congreso Geológico Internacional (1926), donde se realiza un estudio exhaustivo de la sierra de Cabra.6
·                    Manuel González-Meneses Jiménez, catedrático de Matemáticas y director del Instituto entre 1916 y 1930. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Se le concedió la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.
·                    Ángel Cruz Rueda, abogado, catedrático de Literatura, director del Instituto (1930), alcalde de Cabra (1936-40) y premio Nacional de Literatura (1929)7


Y entre los benefactores hay que citar a algunos de sus antiguos alumnos:
·                    Martín Belda y Mencía del Barrio, ministro de Marina, apoderado general de la reina Isabel II de España, presidente del Congreso y gobernador del Banco de España. Donó una colección del diario de sesiones de las Cortes.
·                    Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905) escritor, diplomático y crítico literario. Durante su época de Consejero de Instrucción Pública y con algunas donaciones personales, como su biblioteca personal.
·                    Juan Ulloa y Valera, alcalde de Granada y secretario general de Hacienda.
·                    Felipe de la Corte, marqués de Cabra, coronel del cuerpo de Ingenieros y gobernador de las islas Marianas. Donó unas mandíbulas de cachalote al gabinete de Historia Natural.