viernes, 22 de marzo de 2013

EL QUIJOTE Y LA CULTURA CAMPESINA (III)




            Hago  hoy la tercera  entrega del trabajo que relaciona dichos del Quijote y expresiones populares, en especial en ámbitos rurales. Argot éste, jugoso, sencillo, expresivo y directo, especie de parábolas de suma elocuencia, que Miguel de Cervantes, gran observador  de la sicología y vida del pueblo llano, supo incluir como perlas idiomáticas en su famosa obra.

VENIR COMO ANILLO AL DEDO” Venir a pelo, a cuento, adecuado a un momento preciso. En el Quijote, Cai. XX, 1ª parte: “que dice , que viene aquí  como anillo al dedo.

“AL CABO”  En último lugar, por fin, finalmente. En el Quijote, Capit. VII, 1ª part: “Tal es la enemistad  que me tiene; más al cabo han de poderpoco sus malas artes  contra la bondad de mi espada”

CARGAR LA MANO   Abultar, exagerar, cargar las tintas. En el Quijote, Cap.  XXXIII, 1ª part: “Con estos pensamientos, más honrados que acertados ni provechosos, estuvo otro día escuchando a Lotario, el cual cargó la mano de manera que empezó a titubear la firmeza de Camila”

POR CIMA”  Sobre, por encima. En el Quijote, Capit. XXIII, 1ª pat: “Luego esparcieron  por cima de la sepultura muchas flores y vramos”

DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN”  Intentos vanos, pretender doblegar al más fuerte. En el Quijote,  Cap. XX, 1ª part: “y si vos querei8s porfiar, y espolear,  y dalle, será enojar a la Fortuna, y dar coces contra el aguijón
            Creo que fue Iriarte, o Hartzenbuch (cito de memoria) quien en la moraleja de una de sus fábulas decía;

                                               “...Quien pretende sin  razón
                                                Al mas fuerte derribar
                                                No consigue sino dar
                                                Coces contra el aguijón”

“COGER LAS DE VILLADIEGO”  Salir de estampida, marcharse apresuradamente. En el Quijote, Cap.XXI,  part. 1ª: “que según él puso los pies en polvorosa y cogió las de Villadiego, no lleva pergenio de volver por él jamás”


SACAR DE CUAJO”  Arrancar de raíz. En el Quijote: Capit. XXV, 2ª parte: “y estoy maravillado como no le ha acusado el Santo Oficio, y examinándole, y sacándole de cuajo   en virtud de quien adivina”. SEGUIRÁ.