viernes, 22 de marzo de 2013

“ERE” (S) DE LA JUNTA Y, HOSPITAL COMARCAL

 
Doña María Jesús Montero, Consejera de Sanidad de la Jtª de Andalucía: "Eficiencia..." ¡Se ve!    

        
****
***

(Cedido por Asociación Ermita Los Remedios, que inserto gustoso)
*****
***


            En el Pleno Municipal de ayer, 21 de marzo de 2.013, en el turno de Ruegos y Preguntas, y  como se tenía anunciado, el portavoz para este acto del Foro Vecinal, --al que pertenece esta Asociación  de Vecinos, Ermita Los Remedios--  D. Gerardo Hernandez Les,  expuso de forma brillante por su claridad y  ajuste a la indiscutible  realidad de verdad, la opinión vecinal sobre  el tejemaneje que la Junta de Andalucía se trae en relación al Hospital Comarcal del Guadalhorce, que ya ha devenido en auténtico “affaire”.

             Suscribimos una por una todas las palabras de D Gerardo Hernández Les, pero a título  de entidad particular, creemos más que pertinente  comentar las palabras que la Consejera de Sanidad, doña María José Montero,  pronunció antier, día 20, en Málaga, que, como ciudadanos y  afectados por dicho “affaire”,  se nos antoja un lamentable desbarre, un manifiesto abuso de ritmos dialécticos con ánimo de desconcertar y engañar deslealmente “como a chinos”,  al sufrido ciudadano.

            Desde el principio (año 2.005), esta  AA.VV. lo vio siendo parte fundadora de la Plataforma iniciada en Pizarra. Todo tenía visos de constituir una inflación engañosa de valores entendidos, que prometían  con sus boquitas a bombo y platillo, lo que no tenían intención de cumplir.

            Antier, en el Parque Tecnológico la Sra. Consejera dijo literalmente: “...hace varios años, la Junta de Andalucía ya asumió los seis millones de euros que debía  aportar el Ayuntamiento cartameño al proyecto”. Naturalmente  que hubo de asumirlos: era un atraco. No más saberse ese espurio “débito” de Cártama, esta Asociación se dio el piro de la Plataforma de marras.  

            Ya sabemos que los políticos de todo pelaje operan por acá, y acullá dentro de la piel de toro, con un entramado  de componendas y mentiras que llaman gobierno. Pero aquello que se anunció en la peroxia  era demasiado, y, por ende, inasumible; era, y es,  un “entramado” chafarrinero; una chirriante cháchara de desleales (a la comarca y a Cártama) insultante y tramposa.

            La señora Montero, añadió: “en este momento, la autonomía no es capaz de poder compensar lo que “otras administraciones” no pueden poner”,  y añadió. “Aquí se generó un proyecto  a tres bandas en la que dos  “administraciones” (Junta y Diputación) han ido cumpliendo sus compromisos, pero en estos momentos no podemos suplir el esfuerzo de otras “administraciones”.  

            ¿Se refería doña María Jesús al Ayuntamiento cartameño, o, en puridad, a  todos los municipios atañidos por el proyecto, al parecer doce más?. De los cuales, y dicho sea de paso, alguno alega que “mientras haya un alcalde gilipoya que pague por todos, el no endiña un puto euro para el Hospital de todos, oye, de todos”; así, con dos huevos el tío.

           Hace muy requetebién el actual equipo de gobierno en  negarse a pagar lo que a todas luces no le corresponde  a Cártama. Sobre ello, esta AA.VV. elevó queja al Defensor del Pueblo, y cual valor entendido, vino a contestar que cada “administración” podía hacer con otra los convenios que creyera oportuno. También con “un par de valores entendidos”, el señor Chamiso: Equiparan  la potencia económica de la Junta y la de la Diputación, con el activo y disponibilidad de un humilde y empobrecido Ayuntamiento provinciano.

          Sobre este  escandaloso "affaire" ampliaremos en otra entrega; "affaire" que estaría conjurado con que la Junta dedicara a ello, un 8 o 9% de los, según suena, 900 millones de Euros que se han ido por las abigeas piqueras de los ERE, constituyendo el mayor atraco, embozado en lo oficial, que se ha dado en la historia de la democracia española, si es que a esto se le puede llamar democracia.

            Por cierto, los sobre 7.000.000 de euros que pagó, según dice doña María Jesús (mejor sea el año)  la Diputación, obviamente se detrae de servicios a los municipios de la provincia, incluída Cártama. Y, a todo esto, es  a la Junta a la que corresponde,    pagar, paradójicamente,  el coste íntegro del tan llevado y traído Hospital Comarcal que debiera llevar funcionando desde 2.008 acá. De verguenza politica esta la cosa solo regular.

            Como la perorata de la eximia dama, María Jesús Montero  (¡menuda es ella!), tiene mucha más tela que cortar, dejamos para otra entrega la parte afilada de este comentario réplica que, no sólo es de justicia, sino de dignidad inalienable.