domingo, 18 de agosto de 2013

NUESTRA PATRONA EN COSTA RICA, 1.937



NOTAS:-   Lo acotado con el primer corchete (1)  alude el poeta a las banderas de las 16 repúblicas hermanas de iberoamérica entregadas a la Virgen de los Remedios de Cártama por  sus respectivos Presidentes  en señal de devoción y hermanamiento con  España, y orlaran los  muros de su Ermita cartameña. Y así fue hasta que un cura, un párroco, las quemó por envidia al que valía más, como en otros aspectos, pero con la misma saña, sucede hoy

El el segundo párrafo entre corchete alude al atentado que le hicieron la noche de su debut en San José de Costa Rica los comunistas de allá, incitados a ello por los de España, y,  por el delito de haber evitado que quemaran la Patrona de su pueblo natal, como hubiese  hecho cualquier bien nacido si podía.

La flecha subraya cómo a pesar de todo, él  seguía llevando por aquellas tierras, como hacía antes y siguió haciendo tras la guerra, por España,   los poemas de dos rojos confesos y activos a los que  siguió queriendo y admirando, Alberti y Machado y, un poeta asesinado en la España nacionalista, García Lorca. Él estaba por encima de cuestiones políticas, y sólo era devoto de su arte poético, el más social de todos, y de sus arraigadas creencias.

En cualquier aldea, pueblo o ciudad de otra parte de España, un personaje que llevó a cabo  gesta mariano-cultural de tan excepcionales trazos, y dando a conocer a su pueblo, tendría en éste, en vez de quitarle el nombre al Teatro que durante muchas décadas lo llevó,  una glorieta con su busto, que existe realizado por Palma, y que estuvieron a punto de destruir ciertos ediles, hijos de falangistas y hoy "camisas nuevas".   

Y, cada día que pasa será peor dada  la deriva que unos pretendidos "cultos", que no pasan  de vulgares "eruditos a la violeta" difunden como cultura. 

Digo lo que digo porque amo a mi pueblo y lo tengo demostrado con hechos desinteresados y, por eso, me duele lo que se hace con él, tal puede ver cualquiera  que tenga ojos en la cara.

Ahora, que opine cada quisque lo que le salga de las faldriqueras, pero la historia y la verdad son las dichas al respecto.

No quiero creer lo que alguien dijo no hace mucho tiempo: "Cártama tiene una maldición"