martes, 13 de diciembre de 2022

 

A MI PUEBLO

Mi humilde poesía quiere ser

Agüero de buena  nueva para mi pueblo

Y archivo objetivo, fidedigno y sin falsía

De la enjundia histórica de Cártama milenaria,

Ibera, fenicia, griega, romana y agarena.

Y solamente el suceso, o el hecho, es el motivo

Que debe  refrendar los anales  historiológicos.

Me gustan a mí las estrofas  cortas con argumentos largos,

Para  dejar a nuestros hijos herramientas nobles

con que  hacer  un mundo nuevo lo más  humanizado; que sea posible.

¡¡¡¡Ya siento en mi alma la esperanza y se la pido de hinojos

A nuestra Santísima Madre, la Virgen de los Remedios!!!!

Sí, es posible, si ponemos en el empeño verdad

y solidaridad  auténticas y tiramos por la borda

de la indecencia todo el lastre que lleva a bordo

de este  mundo que, hoy, es motivo de llanto para unos

y desbordada avaricia y afanadero egoísta para otros.

Yo me atengo en mis versos al mundo nihilista que ahoga,

Pero también, Gracias a Dios y su SANTISISIMA¡

Madre La Virgen de los Remedios, de vez en cuando

 Vamos viendo ya poesía. En la mirada luminosa y pura

de  un niño, en las flores rojas de los granados

de la edénica  realenga que lleva al río, otrora con cristalinas aguas;

O,  en una gota de rocío pero, también me embarga la

Amargura  el ver lo que se quiere hacer con los niños, que puede

dar al traste con la anteriormente proclamada esperanza de futuro.

Hasta estamos viendo ahora las ansias de protagonismo

 Demagógico de un reverendo tonsurado

De la Santísima Madre Iglesia en Cartama pueblo. Pero…, eso es harina de otro costal.

Dejémoslo aquí, tiempo hay, pues parece que los respetabilísimos Obispos

Todos sus curas descuidados, los hecha para Cártama.

La Virgen de los Remedios, nuestra  Excelsa Patrona de fama mundial tiene, dentro del marco mariano internacional de habla hispana, una solvencia  religiosa y una interacción con todas las naciones hispanas en lo devocional altanamente diferenciada, amén de un origen real y una arraigada devoción en toda la provincia y comarca Guadalhorzana que nuestro párroco ha debido respetar y no pasearla so pretexto de haberla restaurado (como si fuera la primera que se restaura) y, a mayor gloria suya con prepotencia poco cristiana y demagogia populista casi obscena, pasearla en trono sin ser sus fechas tradicionales, por los arrabales, como si la Virgen de los Remedios de Cártama, abanderada por los jefes de Estado de diecieis naciones, incluido Estados unidos fuera la “Parrala que nació en Moguer”. Eso es un insulto al pueblo consciente de la realidad y con estima propia.

 Pero no ha  expuesto al público, como es lo preceptivo con el dinero público en casos tales, la lista de los devotos que le han dado hasta 8.000  euros para pagar dicha restauración, ni tampoco ha mostrado en el cancel de la Iglesia la factura de los restauradores.

Escribo de esto de prisa a las cinco de la mañana; perdonen posibles errores.