domingo, 31 de marzo de 2024

 Estoy pensando en uno de los hechos espurios (uno más) protagonizado hace poco por el Alcalde de la Villa:

A.- Se le ocurre, en su desmedido afán de protagonismo y de controlar vidas, usos e historia de Cartama y los cartameños, que pese al desmedido odio que muestra a la memoria egregia de González Marín intentando menoscabarla en su propio pueblo, sería un tanto a su favor apareciendo ante el pueblo como quien ha recuperado en aras del patrimonio cultural de Cártama y de la holla guadalhorzana, la descripción exacta del Periplo de la VIRGEN de los REMEDIOS en los brazos de González Marín y su ayudante escénico, "Antonio López Plana, "Antoñico" por todas las Repúblicas con sus ciudades y pueblos, etc, de América del Sur y Nueva York.
B.- Pero, surgió un problema: Ni González Marín, ni "Antoñico", tuvieron, obviamente, tiempo de ir anotando los lugares que con La VIRGEN visitaban.
Ya ambos en España a los dos le fui yo preguntando por los Lugares y fechas del Periplo peregrino y, pacientemente apuntandolo en una libretilla ad hoc. Simultáneamente veía en mi bibliotequilla los datos e hitos --- Presidentes de Gobiernos, atentados que sufrió el JUGLAR, Teatros en que actuaba, Conventos e Iglesias en los que depositaban y exponian a la devoción pública la Sagrada Imagen Mariana, personalidades, homenajes, etc--- y, todo ello lo vertí en mi posterior libro, "El JUGLAR y la VIRGEN Peregrina", fuertemente protegido legalmente de posibles plagios.
C.- Un día de hará un año me visita en casa la Concejala de educación,TURISMO, Salud, Agricultura, etc, doña ALICIA ARANDA GOMEZ y, me pide que la autorice a copiar de mi protegido libro antes citado, el capítulo del Periplo de la VIRGEN por las América. El alcalde le ordena no decir que de él es la iniciativa de fabricar unos cuadros de losetas a instalar en todo el recorrido procesional de la VIRGEN para que el pueblo conozca tan importante Suceso de carácter universal.
---"Pero Paco, esto es idea mìa y sòlo mía. Ni el alcalde, por razones obvias, ni el Ayuntamiento, aparecerán por parte alguna ni, te repito, tienen nada que ver en esto sino yo con cargo a mi concejalía....."
Alicia era amiga mìa y, por ende, yo no tenía motivos para dudar de su palabra.
SEGUIRÁ., voy a descansar pues esta historia tiene mucha tela que cortar.