lunes, 20 de septiembre de 2021

LOS TRES PELDAÑOS DE LA HISTORIA

Pasado, presente y futuro: Esos son los tres pilares cronológicos y metafísicos fundamentales de la historia del hombre como individuo, de los pueblos y de  las naciones.

Quien no mira para atrás  escudriñando el pretérito, probablemente no sea bueno, no puede  ser sabio ni, al menos, culto. Pero, tampoco lo es  quien no vive con plenitud de valores esenciales el fugaz presente.

Y lo que es también cierto: Sin pasado y presente quedan distorsionadas las perspectivas del futuro. El pasado asumido y en realidad de verdad conocido por el recuerdo y el estudio, obviamente endulza el carácter,  enriquece el entendimiento y, positiva el futuro en sus probabilidades imprevisibles.

Lo más triste y penoso del mundo, es no poder ver más que  la mera y fugaz metáfora del instante y, lo más importante, en especial para estos desquiciados momentos que vivimos, con un gobierno que se ha salido de quicio de forma temerariamente inmoral: Bueno es merecer un derecho, pero mejor y más solidario cumplir un deber o, mejor dicho, los deberes.