jueves, 23 de septiembre de 2021

 

RECUERDOS DE NIÑEZ

Lo que describo a continuación, siquiera torpemente,  es el original y agudo pregón a los niños del “tío de los gallitos americanos de menta” que oía cada día en mi niñez:

“ ¡Niños, tres pelotas una perrilla (5 céntimos de peseta), blancas rojas y amarillas! ¡Niños llorad, tirarse al suelo, que vuestras madres o de dinero…!

¡Niños venid corriendo, que aquí está el tío de los gallitos, de los gallitos americanos:  por esta calle me voy, por la otra doy la vuelta, con los gallitos que son de mentaaaa…!

¡Aquí estoy de nuevo y ya mesmo me voy, aligerad, llorar y tiraros al suelo, con los zapatos tirarle al gato, que asustada vuestras madres os den dinero, que ya se va el tío de los gallitos, de los gallitos americanos que están muy buenos…”

***

El “tío de los gallitos” llevaba una cesta con caramelos y peladillas y,  los gallitos con un palito hincados en una penca morisca (esto me recuerda a alguien…) y, cuando decía que se iba no era a fuera de Cártama, sino a la "posada de la coina" o de Cuartero en donde prepara la mercancía para pregonarla al siguiente día. ¿Se acuerda alguien hoy en Cártama de esta singularidad intrahistórica?. En todo caso, yo os lo recuerdo.