jueves, 29 de abril de 2021

                                                        AGRADECIMIENTO

Es obligación ineludible por mi parte  agradecer públicamente  a la Asociación Cultural Abindarraez la iniciativa de  hacer un álbum  fotográfico de personalidades con sus dedicatorias  que fueron amigos de nuestro eximio artista y benefactor, JOSÉ GONZÁLEZ MARIN, quien dio siempre honra,  prez y fama a Cártama, Andalucía y España por el mundo entero de habla hispana.

Al estar ordenadas tan sugestivas fotografías   en un álbum digital  artísticamente enmarcadas, seleccionadas  del despacho- museo del artista, dan una panorámica de conjunto que ofrece nítidamente la enorme categoría artística y humana de nuestro paisano quien, entre otras cosas, era de obligado recuerdo (este año se ha hecho, al fin) en estas fiestas marianas, porque de no haber sido por él, hoy no tendríamos la imagen ni la tradición multisecular de nuestra famosa y milagrosa Patrona, la Santísima Virgen de los Remedios que habría sido quemada, a lo que ya estaba  sentenciada por el Comité Republicano reunido al efecto bajo la presidencia del alcalde del momento, tal hizo con todas las imágenes y archivos parroquial de siglos y el municipal.

Ya era hora de que, a falta de una Fundación --en una ocasión se inició su papeleo de inicio pero no obtuvo eco (bien lo sabe D. Antonio Fuentes Franco)--, sea  una Asociación Cultural, Abindarraez en este caso,  la que, en alguna medida, inicie la  justicia histórica, y presente, de la que tan necesitado, como  España, está este pueblo nuestro, sin que ello sea óbice para acentuar nuestro sentido de  responsabilidad cívica en esta hora de extremo dolor de  España y el mundo. 

Pues bien: Mi entrañable amigo, Juan Andrés Vera (secretario de dicha Asociación) ha tenido la atención de editar en papel un tomo de esta antología fotográfica exclusivamente para regalármela que, aunque me la merezco obviamente, merece toda mi entrañable gratitud y complacencia. Es  una joya digna de la más alta valoración de mi corazón.

Las fotos que atesora el álbum,  expuestas así de fácil manejo, me han situado cara y remembranza a una serie de  personajes que, por mi inolvidable amigo, naturalmente,  llegué a conocer --José Carlos de Luna, Benavente, El Litri (Padre), Álvaro Domecq, Marujita Díaz, La Argentinita, Rafael Gitanillo de Triana, Antonio Ordoñez, Rafael de León, Ochaita, Concha Piquer, Marienma, Benitez Carrasco, Díaz Quijano, Marañón,…-- y me sugieren una serie de anécdotas  y situaciones entrañables que darán pie en otro momento a compartirlas con la gente de mi pueblo en mi blogs e internet.

Juan Andres, te reitero mi gratitud y mi amistad incondicional. Gracias.