OTRO AÑO SIN SEMANA SANTA EN CÁRTAMA,
Esta
es la segunda parte de una crónica mía publicada hace un tiempo para un medio de fuera los lindes de esta
villa. Me fue solicitada
por un grupo de jóvenes que no alcanzan a vislumbrar las razones objetivas
de que su pueblo sea, quizás, el único de toda la provincia que
carece de expresiones populares de
Semana Santa. En realidad es un caso insólito.
La respuesta a ello no fue, ni es, fácil,
porque entre otras no baladíes, referidas a la idiosincrasia de este pueblo, esas causas se
incardinan en cierta medida en emociones
derivadas, y mantenidas durante excesivo tiempo, de una guerra civil que en
Cártama tuvo connotaciones excepcionales.
Antes
de seguir y, en honor a la verdad de la
que en todo caso fui, y soy, esclavo,
sin que ello sea óbice para respetar los argumentos de posibles discrepantes de mis propuestas objetivas,
invoco la primera parte de esta crónica referida a lo que sucedió en 1.936 en relación a la
iconografía religiosa. No es del momento repetir lo ya dicho.
¿Se
imaginan hacia donde se encaminaron las
acciones revolucionarias cuando ya no quedaron imágenes por quemar? Como he hecho siempre, prefiero no hablar de
ello, porque los que lo vimos y sufrimos debemos callar, como igualmente
debieran hacer otros, promover ellos, como han hecho las gentes del resto de
pueblos de la provincia, unidos en tal objetivo noble, de cuya carencia por su
propia desidia, tanto se lamentan, uno y otro año. Esperan que sean los
políticos los que les haga el trabajo que, como acción socio religiosa
corresponde al pueblo y, si quiere sumarse al párroco que, no creo esté por la
labor, En sentido escama sobremanera el hincapié que ha hecho la Iglesia en que
Cártama cuente con una nueva advocación que oponer cuasi espuriamente a la
multisecular advocación y Gloriosa tradición de su Patrona, la Virgen de los Remedios. Esa opositora creo que se
advoca la Divina Cabrera. Lo peor que le puede pasar a los pueblos es que sean
los políticos los que escriban su historia, más grave si el periodo que abordan
tiene como hito cumbre una guerra civil seguido de una dictadura que era
inevitable de un signo u otro según el vencedor de dicha conflagración cainita.
No
obstante, legalmente nada tengo que
objetar a tan desleal hecho, que no merecemos
los cartameños pero que está acorde con
Y ahora, para terminar de sustanciar este humilde trabajo, me voy a valer de lo escrito en su
día, pero de total vigencia aún, por una
auténtica autoridad en temas Religiosos
y eclesiales, adquiridos por él mismo con años de latines en el Seminario y,
más valioso, por herencia de sus mayores
verdaderos siervos siempre de la Iglesia y, por ende, de Dios.Se trata de mi
querido amigo, Claudio Roldán Ruíz quien, recordó verazmente y con respetuosa concisión
y precisión y dejándolo escrito en libro, como fueron las manifestaciones de Semana Santa en
Cártama, antes de desaparecer hace ya más de noventa años. Me refiero a una
detallada Crónica que en el libro, “Semana Santa en la provincia de Málaga”, publicada en 1.994 por Los Servicios de Publicaciones del
Obispado de Málaga en colaboración con
He
de confesar, que lo aportado por él sobre tan entrañable tema, sería yo incapaz
de igualarlo, y más en el estado de
decepción en que me encuentro sumido en estos momentos. Pronto quizás, como cronista independiente de la Villa, puede
que publique en mi blog mis parcas nociones sobre el tema. Dice así Claudio Roldán
en la página 171 del mentado libro:
“INTRODUCCIÓN.- Cártama, en la actualidad, es un pueblo… con aprox. 12.000 habitantes...
(Se refiere a 1.994)
…Tuvo una gran tradición semanasantera, anterior a
nuestra triste guerra civil, y que
después desgraciadamente se perdió (
…Sin tratar de profundizar excesivamente en el tema y
con los datos que hemos podido recopilar…queremos que aquellas antiguas
celebraciones de Semana Santa sean conocidas por las generaciones
posteriores…Cártama también en los
comienzos de siglo y años anteriores, un pueblo que vivía
EL PASO DE CÁRTAMA.- Hoy día son
muchos los pueblos de nuestra Andalucía
que celebran
Cártama también tuvo su Paso que se representó
aproximadamente hasta el año 1.929 (al menos con su tradicional esplendor).
Todos los personajes que participaban tenían su
vestuario específico y contaba de:
--Túnica
hebrea, vestidos de romanos, de sayones, etc.
--Sandalias
--Careta
hecha de cartón-pieda
Los personajes
se heredaban de padres a hijos o
a algun familiar cercano con algunas cualidades interpretativas.
Los momentos más importantes que se representaban por las principales calles de la localidad,
con sus correspondientes diálogos y extraídos de los textos bíblicos, eran los
siguientes:
1.-
El sacrificio de Isaac
2.-
La samaritana y Jesús en el brocal del pozo.
3.-
María Magdalena como mujer pecadora y arrepentida.
4.-
Las negaciones de Pedro.
5.-
Juicio de Jesús ante Anás, Caifás y Pilatos.
6.-Ecce
homo: Presentación al pueblo
7.-
Jesús camino del Calvario
8.-
Las tres caídas de Jesús.
9.-
10.-
Resurrección en el interior de
Deja de representarse
en el año indicado, aproximadamente, y
ya no vuelven a interpretarse más,
ni los tiempos n que corren en Cártama son propicios a su recuperación, ojalá
nos equivoquemos, pero si en ochenta años no hemos sido capaces…
Las causas (dice
Claudio Roldán y lo apuntaba yo en la primera parte), son debidas a los cambios
políticos y posterior guerra civil.
PROCESIONES EN CÁRTAMA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA.-También se procesionaban imágenes por las calles del pueblo antes de
la guerra civil…según el siguiente programa:
--Jueves
Santo: ”Coronao” (Jeús coronado de espinas). “Los verdes” La procesión era por la tarde.
--Viernes
Santo: Jesús con
--Sto. Sepulcro y
--Domingo
de resurrección: Cristo resucitado, cuya procesión se celebra por la mañana.
--Era
conocido este día como “el de las latas”.
Los vecinos y sobre todo los niños, amarraban latas con una cuerda o alambre y, arrastrándolas por las calles del pueblo
todas terrizas y algunas empedradas, producían un ruido ensordecedor. Era,
junto con cohetes y tiros al aire de
escopetas desde los patios, la manera que tenía un pueblo, entrañable, de
expresar la alegría por la resurrección del Hijo de Dios.
--Todo
lo que explicamos y decimos según nos cuentan, son actos que se celebraban
antes de la contienda española. En este punto yo discrepo: Yo mismo arrastré latas, al
menos dos o tres veces después de la guerra, cuando las campanas empezaban a
repicar anunciando la resurrección del Señor.
--Durante la guerra
civil (yo diría, atenido siempre a mi memoria por supuesto susceptible de
errar en algo, que desde algunos meses antes), Cártama… sufre las consecuencias de posiciones radicalizadas. Se
queman archivos, imágenes y retablos de nuestra parroquia (en la primera
parte de este memorial ya dije cuales, como y su valor religioso y artístico)… sólo se salvan la imagen de nuestra Patrona
--…Después de la
guerra no salen imágenes en procesión (si apenas quedaron dos por quemar
¿cuáles se iban a sacar, y quien se iba a
atrever si la guerra continuó con resultado incierto algún tiempo más?),
aunque sí en la festividad del Dulce Nombre, salieron Nuestro Padre Jesús
y
--En
la década de los cincuenta hay un resurgir del movimiento cofradiero. Un vecino
de la localidad, D. José Orejuela, se hace cargo del coste de una nueva imagen
de jesús de
(”Coronao”) y en los años 58-59 encarga un trono para dicha imagen; se procesionó con
anterioridad en la festividad de San Pedro, titular de
--Este
nuevo trono se monta en la plaza del pueblo, en la puerta de la iglesia debido
a sus grandes dimensiones; se contrata
--La procesión se
suspende, se recoge todo y años después
este trono se vende a una cofradía de Alhaurín de
--A
partir de entonces acabó en Cártama todo referente cofradiero.
TRADICIONES POPULARES.
(Muñidores
(mullidotes)
Eran 14 o 15 personas que en la noche del 2 al 3 de enero salían por las calles del
pueblo, cantando en las puertas de los
hermanos de
Esta
tradición, que ya se celebraba desde no
sabemos cuando, sí se recuperó después
de la guerra civil celebrándose el acto
hasta los años 50.
Acompañados
de campanas se cantaban estas letras:
“1.-
Al entrar por la puerta
A mano izquierda (1)
A mano izquierda
Ç.-
Reparas y verás
A Nuestro Padre Jesús Nazareno
Que con
Al Calvario va.
2.¡Oh
dichosa hermandad de Jesús
Que dais gloria y culto
Al Supremo Ser
Ç Imitad de
Jesús sus virtudes
Invocad su Nombre
Y nada temed…”
(Se repite desde C)