domingo, 11 de abril de 2021

 

POR  QUÉ  DEBE RECUPERAR EL TEATRO DE CARTAMA EL NOMBRE DE GONZÁLEZ MARÍN

Argumentos.

1.- Bella gesta: Se cumple este año  2.021 el   85 aniversario  del  hermanamiento  de 16 repúblicas iberoamericanas  con España, en ocasión  del perseguido peregrinar en los brazos del Juglar comarcano, Exmo. Sr. José González Marín,    de la  multisecular imagen, cargada de bellos trasuntos legendarios y tradicionales, de nuestra  Patrona, la  Virgen de Los Remedios; aquellas 16  naciones de allende el océano que fue visitada por la Patrona de Cártama en aciagas calendas  de nuestra Historia,  se hermanaron sin distinción de bandos con la España de 1.936, entonces en cainita guerra civil provocada por la II República, según testimonios historiológicos hoy indiscutibles.

2.- En prueba de tan emotivo hermanamiento  con España y la hoya Gudalhorzana  de por medio (José González Marín fue y, obviamente es en la memoria, hijo adoptivo de muchos pueblos de ella y, muchos de España  entera),   los mandatarios de cada uno de aquellos países entregaron a la Virgen de Cártama, en calidad de exvoto y devoción,  la enseña nacional de todos ellos que orlaron durante treinta años   los muros de su  serrano Santuario, durante muchos años Iberoamérica y España intelectual lo tuvo por el Santuario de la Hispanidad, según deja constancia el eximio periodista madrileño Maximiano García Venero  en un artículo, que conservo, y tantas veces le oímos contar  en persona  en periódicas y breves en Cártama.  vuelta al  terruño de la Imagen Mariana  tras  año y medio huyendo de  república en  república, ciudad en  ciudad, pueblo en  pueblo   por  América hispana hasta Nueva York escribiendo en carne y hueso, no fabulada como las del Mester de Clerecía, la cantiga mariana más hermosa que conoce la historia toda.

 (Peregrinó, como nadie ignora ya, desde el cono Sur del continente n Americano a  Nueva York en brazos de su juglar y devoto paje, José  González Marín, huyendo de la quema a la que estaba condenada por el “comité” socialista y afines. A su regreso tras dejar escrita en hechos grandiosos la más hermosa gesta mariana de la historia,  se encontró que  habían  destrozado (cuando no  quemado),  totalmente su ancestral Ermita  ---que en  época mora  fue oratorio agareno adaptado al culto mariano por los Reyes Católicos--- la que al volver la             Sagrada Imagen a Cártama  encontró  que las huestes frentepopulista  habían destruido su Ermita y quemado, o robado,   hasta los más mínimos enseres sagrados  de Ella, incluido su ancestral santuario, que  de inmediato, y con sus propio esfuerzo económico fue  restaurada por González Marín, a cuya finalidad de costos inmensos  emprendió una serie de recitales poéticos de tarde y noche por Andalucía y le compró el trono de plata que hoy luce. La Ermita había sido destrozada  durante el periodo frentepopulista.

3.- José González Marín unió el hilo de una tradición marianista de cinco siglos partido en dos en una revolución atea y, por eso hoy Cártama y toda una comarca pueden seguir celebrando tan mirífica  rememoración cada 23 de abril.

4.- Fue el  mejor recitador  de todos los tiempos, poeta de poetas (y nada de esto digo yo sin el respaldo documental correspondiente y, haber tenido la suerte de gozar de la fraterna amistad del rapsoda y de su  ayudante escénico por América quienes  detalle a detalle, hito a hito, me los contaron reiteradas veces.  

5.- Su labor cultural  representando  a España por todo el orbe de habla española  le valió las mayores famosas  condecoraciones (Gran Cruz de Isabel la Católica, Collar de Alfonso X El Sabio, ya en el franquismo la medalla de plata al trabajo, etc),  y los elogios de la prensa de dos  continentes. Y,  sin haber sido explicada  aún la razón de ello, al Teatro que lleva el nombre de tan genial español  nacido en Cártama y hombre famoso de las candilejas y los proscenios, precisamente, le han quitado su nombre al único Teatro que hay en su pueblo natal,  para ponerle el de un topónimo que, amén de ello es una  pifia ortográfica. “Cosa veredes amigo Sancho”, dijo Alonso Quijano a su escudero. No paramos de verlas.

De enorme importancia para los socialistas es el hecho de que al volver con la Virgen de América, salvó a 36 socialistas de ir a campos de concentración en evitación durante la guerra de quintas columnas, dato que recoge como cierto y sabido por la Corporación Municipal en pleno de fecha 20 de febrero de 2.014.

6.- Esto viene a pelo, porque se ha dicho por persona  de cierta relevancia política  que González Marín era un hijo de p. porque en vez de gastar los dineros que recababa en sus recitales al efecto, en arreglar la Ermita destruida por los frentepopulistas (PSOE, Comunistas, y Sindicalistas, etc) , debió dedicarse en crear industrias para los obreros.  Sin más comentarios.

7.- Fue José González Marín el genio lírico más famosos de todos los tiempos, nacido y enterrado en Cártama, su pueblo amado, quien sacó la poesía de los recovecos intelectuales y se la llevó al pueblo llano de todos los estratos sociales e inteligencia haciéndosela asequible escenificada genialmente por él, dada también su experiencia de primer actor de las compañías más famosas y consagradas de la época, cuales, ni más ni menos, la de María Guerrero, la mejor del mundo junto con Sara Bernat, francesa y, Eleonora Duce, italiana, y con Enrique Borras, Emilio Thuiller, Rosario Pino, etc.etc. con los recorrió el mundo entero con proyección de la cultura española.

8.- Recuerdo que el célebre alcalde y extraordinario maestro, Don Francisco Romero Martín, delante de mí en el Bar Central comento le comento a Pepe González Marín que estaba haciendo gestione de  compra de  la antigua casa de la familia Salcedo  en calle, entonces, Generalísimo Franco, el común amigo recitador le dijo: “pues pasado mañana estoy yo citado con ellos en Granada para comprarle la otra casa palacio de calle Viento, vente conmigo y te ayudo a comprar la que tú quieres para cuartel de la Guardia Civil” . En Granada comieron ambos con los herederos de la familia Salcedo, que se empeñaron en regalarle la casa  que quería González Marín, pero, éste, se negó en absoluto  y exigió que le cobraran un precio razonable que, fue de unas 50.000 pesetas y, dijeron: la quiere el alcalde le cuesta lo mismo, si le parece bien, pues  es para nuestro pueblo.

               Y cosa como estas todos los día; al servicio siempre de sus paisanos y ayudándoles;  hasta el extremo de que muy en enfermo ya, hizo un enorme esfuerzo y fua a Madrid a interceder por los industriales Soler y Juan Pitana para entrar ambos en el cupo de adquisición de un turismo y un Pegaso respectivamente. Alli enfermó en casa de las amigas artistas Antonia López  Argentinita y, Pilar López su hermanan, también bailaora y cantante. Allí lo recogió  un amigo y paisano farmacéutico, Miguelito Salgado, y a toda marcha lo trajo a Cártama en donde murió al otro día. Murió, pues, haciendo favores a su pueblo hasta el día de su muerte. Escribo emocionado y de madrugada ya; ruego por ello al lector que me perdone posibles lapsus semánticos. No hay espacio hoy para más. Mañana vuelvo sobre el particular para dejar constancia escrito la falta de amor a su pueblo que han demostrado vilipendiando, denostando si parar, baldonando en el colmo de la mentira, la injuria y la calumnia fría y letal para su honra en la memoria después de muerto y la del pueblo en el hijo  más insigne de todos los tiempos; me refiero a personajillos, tales alcaldes, sobre todo, socialistas, oposición  tácitamente connivente con tan cruel proceder por acción y omisión. Ninguno de los hoy cobran de la mamandurria inane  merecen que en próximos comicios no se les aplique ni un voto, aunque evidentemente merecen  botos. Esto queda en mi blogs con vocación de perennidad.

A la nueva asociación Abindarraez  les está pasando como a la que hace ya tres años aseguraban que en un pis pas íbamos tener en Cártama nuestra  Estatua de Ceres que duerme en Corella y, todavía la estamos esperando.