viernes, 30 de abril de 2021

 

LA HISTORIA: ¿POR QUÉ ES NECESARIO SABERLA?

   De mi nuevo libro: “LA HISTORIA REAL Y VERAZ (PARA NIÑOS)

“La historia hace presente  lo pasado, cercano lo distante,  notorio lo secreto, perpetuo y casi eterno lo caduco; constante  lo voluble y ofrece a la vista muchas veces  lo que se vio una vez y aún apenas alguna. Ella renueva lo viejo, acuerda lo olvidado,  resucita lo difunto y, con una casi divina virtud, restituye a las cosas su antigua forma y ser, dándoles otro modo de vida, no ya perecedera , sino inmortal y perdurable.

Ella, finalmente, como testigo de los tiempos,  a nuncio de los siglos, luz de la verdad, vida de la memoria, espuela de la virtud, archivo de la posteridad, monumento de la antigüedad,  incentivo del valor, estímulo de la gloria, tesoro de la prudencia,  oficina de las artes, teatro de las ciencias,  madre de los  aciertos y espejo limpio de las acciones  y costumbres humanas, es la universal muestra y maestra de la vida. 

En su  escuela se aprende  la política del gobierno, la observancia de la religión, la institución de  de la familia y la buena dirección  de todos los estudios. De  aquí toman documento la paz, esfuerzos la milicia, noticias el estudio, ejemplos el valor y nuevos y mayores alientos la piedad”

En  definitiva, el conocimiento de la Historia es necesario porque nos sirve para emular las buenas acciones de nuestros antepasados y evitar sus errores y sus vicios que siempre conducen a los pueblos a su decadencia y ruina. Si la Historia la escriben  espíritus de verdad y justicia constituye escuela de moral para todos los hombres.

Además todos estamos obligados a conocer la Historia de nuestra madre  patria y nuestro pueblo, amén del noble sentimiento que despierta la hermosura de esa historia que “llega a ser como un timbre de gloria el haber nacido en suelo español…..