sábado, 30 de mayo de 2020

DE PLUMA AJENA: “LA II REPÚBLICA”

El hombre aparte | Cultura | EL MUNDO
          
            Tengo la suerte de poseer  en un tomo, hoy agotado, una visión en lontananza sobre la II República española, sustanciada por cartas de  los escritores españoles que la vivieron como tales escritores y, otras muchas que firman  protagonistas. en alguna escala.  del gobierno republicano.  Yo también la viví y sufrí y, bastante que llevo escrito de ello en distintas plataformas en lo que mi experiencia me permite, que nos es poco, como “niño de la guerra” que fui y, afirmo, que la historia que están escribiendo los políticos es una enorme y brutal falacia que legan tales irresponsables a las generaciones. Mentir distorsionando la Historia  es ya  el colmo de la alevosía.

Pero, ahora, voy a transcribir en varias entregas  lo que estos personajes de excepción  escribieron sobre tan inacabable tema.  Hoy incluyo, nada menos que a Pío Baroja con selección de un largo escrito que publicó en el Diario LA NACIÓN de Buenos Aires  el día 19/IX/ 1.936 y, que como todos los demás que voy a aportar en aras de la verdad histórica, recoge el prolífico escritor español, Fernando Díaz-Plaja, en su libro que titula “LOS ESCRITORES ESPAÑOLES EN LA BGUERRA CIVIL” (Pag.75)
.
Dice entre otras cosas análogas don Pío Baroja:

“…El otro día cuando veía como estaba ardiendo de un extremo a otro la ciudad de de IRUN, pensaba en como las estupideces que se pueden decir en el Congreso o en un mitin, y por otro lado los lugares comunes tradicionales, pueden asolar, destrozando y arruinando, un pueblo que creara un grupo de hombres con su esfuerzo y trabajo.
La democracia es un telón (que, en cuyos dibujos)  da perspectivas a la masa, que le hace creer que ella participa en el gobierno del país; pero la realidad es que el político, inmediatamente  que tiene el poder, se zafa de las influencias de las mayorías (que le votan y encumbran) y dirige su nave como quiere.

La credulidad de esta masa es infantil. La República española  ha vivido en plena dictadura, en pleno despotismo y en plena arbitrariedad… Y, a pesar ha convencido  de su “ÉXITO” a una gran parte del pueblo que sigue creyendo (o le hacen creer) en ella.

Libertad de la prensa, y ha suprimido periódicos; inviolabilidad del domicilio y ha metido en la cárcel a gente inocente, sin motivos ni razón.

Se ve como el pueblo a pesar de su doctrinarismo infantil, lo acepta todo….”

Y cabe preguntarse: ¿Qué diferencia hay de la España que describe en tan breves trazos  (se ampliarán)  con la España de hoy. ¿Qué libertad puede ser la que de el comunismo que quieren implantar Pablo Iglesias, con un Pedro Sanchez vendido al mejor postor a sus intereses personales?.-