lunes, 18 de mayo de 2020

VILLAFRANCO DEL GUADALHORCE, UNO DE MIS PUEBLOS COMARCANO

Villafranco del Guadalhorce celebra su medio siglo de vida por ...


           El Guadalhorce no es sólo una corriente de agua que cruza la Hoya de Málaga hasta desembocar en su bahía. Es un cauce por el que advinieron, a lo largo de siglos, multitud de culturas que configuraron la inveterada historia de muchos pueblos en los márgenes de su ribera. De sus aguas se levanta el remoto eco del chapoteo de los remos de las planas  barcazas púnicas que, navegando a contracorriente su sinuoso curso, al revolver de un meandro se dieron de cara con un pueblo escondido en las agrestes faldas de dilatadas sierras, plenas entonces de flora y fauna salvaje, al que llamaron Cartha, que quiere decir Ciudad Escondida.
Pero no sólo fue Cártama ni los otros pueblos que en la ribera guadalhorzana  hincan sus raíces en la  inconmensurable profundidad  de los tiempos cuales los  Alhaurines, Coín, Álora  y otros, que más adelante cito como ya desaparecidos pero que, antes, dieron pátina y entidad a nuestra tierra. Modernamente   han aflorado  otros que, igualmente,  avaloran  nuestra  histórica comarca, como es el caso, entre varios de la misma etiología histórica, de VILLAFRANCO DEL GUADALHORCE.

          Como el Nilo a Egipto, el Guadalhorce ha dado carácter a los pueblos de su dilatada ribera, desde que nace hasta que rinde su curso en las aguas saladas del Mare Nostrum. Plagaban la ribera del entonces caudaloso río un puñado de pueblos -en época romana, según Avieno, los llamados Pueblos Confederados, incluida Malaca- que hincaron sus raíces en la oscura noche de los tiempos. Algunos de ellos -Palmete, Fadala, Benamaquí, Cupiana- ya desaparecieron, pero su argamasa antropológica y el devenir histórico de cada uno de ellos, y de los que aún subsisten, estuvo y está determinada por esa arteria vital que fue, y es, el río Guadalhorce y sus preciosos afluentes en parajes edénicos.

         Ya diré con más sosiego las razones personales  por las que al pueblo de Villafranco lo tengo en una emoción especial.