domingo, 10 de mayo de 2020

ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN “REMEDIOS” DE LA VIRGEN

 Un peregrinaje por América que evitó la quema de la Patrona de ...

            Cártama y Los Trinitarios.-  En su Magníficat la propia Virgen María, Madre de Cristo, proclamó que todas las generaciones la llamarían bienaventurada. Durante siglos las imágenes  que recuerdan a María de Nazaret, no llevaban título alguno y, se distinguían  una de otras por el nombre del lugar en que era venerada: Virgen de Utrera, Virgen de Lucena, de Cabra, de Monserrat, etc.

 

         Pero, al aumentar la devoción mariana a partir del siglo XII, dio origen a las advocaciones  que después tanto se fueron extendiendo, principalmente por el ascendiente  de las Órdenes Religiosas y, más aún,  por la aparición de un gran número de Cofradías cuyo nombre coincidían con el del Santo titular.


         Ya Juan del  Encina, 1,469 -1,529, preconiza el don “remediador”  de la Virgen Madre, con estas estrofas.
 
                             “Pues Tú, Reina del Cielo,
                            Tanto vales
Da  “Remedio” a estos males…”


         “Remediadora de males” la proclamó el poeta citado hace cinco siglos y, en coherencia con el sentir popular y la historia mediadora de la Patrona de Cártama, es una de las que el pueblo llano le atribuye más intervenciones “remediadoras”. basta con contemplar los miles de exvotos de personas anónimas que cuelgan de sus muros, si no  los han quitado, cual en la década de los sesenta se quemaron las banderas que los presidentes de todas y cada una de las repúblicas y sus ciudades y pueblos le regalaron a nuestra Patrona peregrina por aquellas lejanas tierras, en calidad de devoción y hermanamiento con España, ¡¡a través de la Patrona de uno de sus pueblos, Cártama, la ingrata madrastra!! Lo ha demostrado con su hijo egregio de bondad, con  el "caso" cobarde de las Banderas, el oprobio del cambio de nombre de su Teatro y el ruín agravio comparativo con el nombre del Campo de Futbol, cuya construcción fue idea de cartameños entusiasta y, del alcalde Romero (quiero recordar), pero fue posible (ello lo viví activamente) por la ayuda de González Marín. No es momento de decir más. 

         Ya se sabe del milagro cuando la epidemia de peste en Cártama en 1.579 cual recoge la tradición y los escritos municipales que de este caso sí existen.

         La palabra  del “Remedio” viene de la raíz RE-MEDEOR, que equivale a medicina, modo de curar y sanar extensible a cualquier medio para evitar, o reparar, un daño físico o espiritual y, es el de Remedio” o el de “Los Remedios”, título que llevan también muchas imágenes marianas de hospitales, asilos, hospederías, albergues de pobres, etc. Y en sentido análogo y más amplio la Virgen María fue, y es, invocada por el pueblo cristiano para que le remediase y remedie), librase (y libre) de toda clase de  males y calamidades, como las sequías y otras  adversidades de los pueblos campesinos.
         Bibliografía:
          
            < Gaudio est espes  (Concilio Vaticano II)
          
            <”María” (Como un cuento”).- Francisco Baquero Luq