lunes, 4 de mayo de 2020

EL QUIJOTE Y EL ARGOT DE LA GENTE LABRIEGA Y DEL PUEBLO

Don Quijote y Sancho Panza, o el equilibrio entre el riesgo y la ...
             
     El Quijote de don Miguel de Cervantes Saavedra, es uno de los mejores  libros de la literatura universal. Su lectura atenta proporciona, entre otros beneficios intelectuales y conceptuales,   una profunda visión de la sociedad española que en muchos aspectos tienen aún total vigencia como, por ejemplo, en el argot del pueblo llano. He aquí en esta primera entrega que comparto con mis lectores que aman la cultura. Esta selección compuesta de varias muestras es fruto de mi paciente lectura del libro cervantino y otras lecturas de la misma temática. 

****

                                                   
                       
 EN AMOR Y COMPAÑÍA  
. En el Quijote: Cap. XXI 1ª part.: “y aún la del asno, que siempre le seguí por donde quiera que guiaba, en buen amor y compañía”.

NECESITAR DIOS Y AYUDA    . En el Quijote: Cap. VII, 1ª  part: “porque tengo para mi que, aunque lloviese Dios reinos  sobre la tierra, ninguno asentaría bien  sobre la cabeza de Mari Gutiérrez. Sepa, señor, que no vale dos maravedís para reina; condesa le caerá mejor, y aún Dios y ayuda

EN BALDE  
. En el Quijote, Cap. XXIII 2ª part.: “¿Piensa vuestra merced caminar este camino en balde y dejar pasar y perder tan rico y tan principal casamiento como este...?. “Montesinos que no me cansase en ello porque sería en balde”


COSER LA BOCA.
En el Quijote, capt. XXV, 1ª part: “y, con todo esto, hemos de coser la boca, sin osar decir  lo que el hombre tiene en su corazón”

BUSCAR TRES PIES AL GATO” 
En el Quijote Cap. XXII, 1ª pat: “Váyase vuestra merced, señor, norabuena, su camino adelante, y enrédese ese bacín que trae en la cabeza, y no ante buscando tres pies al gato”

“VENIR A CUENTO” 
. En el Quijote Capt. 17, 2ª part. “en esto sigo la antigua usanza de los andantes caballeros, que se mudaban los nombres cuando querían, o cuando les venía a cuento.”

“EN DEMASÍA” 
En el Quijote, Cap.XX, par. 1ª: “que yo confieso que he andado algo risueño; en demasía

BAILAR EL AGUA.- Adular, adelantarse a los deseos de otro, halagar. “Pero sobre todo aviso a mi señor que se me ha de llevar consigo ha de ser con condición que él se lo ha de batallara todo y que yo no he de estar obligado a otra cosa que a mirar por su persona en lo que tocare a su limpieza y a su regalo, que en esto  yo le bailaré el agua delante. (El Quijote, cap. IV, 2ª parte)

NO CATARSE.- Enterase de las cosas, no imaginarlas.- “Pero hétele aquí, cuando no me cato, que remanece un día la melindrosa Marcela hecha `pastora” (El Quijote, cap. XII, 1ª part.)

PONER EN COBRO.- Poner a buen recaudo, guardar. “Vuestras mercedes, señores, se pongan en cobro antes que abra, que yo seguro estoy que no me han de hacer daño”     (El Quijote, cap. XVII, 1ª part)

COGER EL MAL LATÍN.- Descubrir falta, coger en un error. (Verdaderamente, señor don Quijote--dijo don Lorenzo--, que deseo coger a vuestra merced en un mal latín continuado, y no puedo, porque se me desliza de entre las manos como anguila” ( El Quijote, cap. XVIII, 2ª parte)

TENER CUENTA.- Andar con cuidado. “y fue menester que los demás tuvieran mucha cuenta con no reírse, por no acaballe de correr del todo” (El Quijote, cap. XXXI, pat. 1ª)

CAER EN LA CUENTA.- Comprende algo de pronto, algo que no estaba claro. “...y vengo a caer en la cuenta  de esta verdad cuando algunos me dicene y me muestran señales de las cosas que he hecho” (El Quijote, cap. XXVII, 1ª part)

EN CUEROS.- Desnudo, “Quiero, digo, que me veas en cuero, y hacer una o dos docenas de locuras” (El Quijote, cao. XXV, 1ª par)...(“que no vea yo en cueros a vuestra merced, que me dará mucha lástima...”(El Quijote XXV, prt. 1ª).