viernes, 8 de mayo de 2020

MÁS RAZONES PARA AMAR A NUESTRA VIRGEN DE LOS REMEDIOS



CRÓNICAS DESDE CÁRTAMA.: LAS ERMITAS DE CÁRTAMA.

Esta imagen es el negativo de un daguerrotipo  y,  por ello,  el Niño aparece en la parte derecha del pecho de la imagen materna. Esta explicación me fue dada por un célebre pintor malagueño, amigo mío,  que murió prematuramente. 
En el recuadro, mi amigo bueno el famoso pintor y académico malagueño, Francisco Torres Mata, mujerto prematuramente pero ya con un afamado acervo de arte  pictórico en su haber (detrás, su padre, Paco Torres también gran amigo) quien tanto me hablara de sus estudios sobre la Imagen de nuestra Patrona La Virgen de los Remedios. ¡Y que decir del resto de reunidos a los que yo les fotografié reunidos en Málaga...!


ERROR: En el texto de esta crónica se reseña   que la fotografía que en él aparece  corresponde a un obsequio que le hicieron a la Virgen en Costa Rica y, la foto de Costa Rica (arraigada emotivamente en el alma de  este escribidor), es otra; ésta que se inserta arriba corresponde a un gesto de la acusada honradez del Juglar, José González Marín: 

Cuando volvió de América con nuestra Virgencita cargada de regalos de los devotos que fue despertando por aquellas lejanas repúblicas hermanas, González Marín no firmaba recibo porque  sabida su honradez y probidad los donantes se negaban  a aceptar  recibo alguno del preclaro cartameño, pese a que  casi todos los  regalos eran de un enorme valor, cual una corona de oro que, creo, es la que ostenta la Virgen durante sus procesiones. 

Lo que sí  se apresuró aquel hombre de fe y Sagrarios fue  en citar a la prensa y dar públicamente cuenta de todo cuanto a la Virgen le regalaron allende el océano, incluído un piano de incalculable valor histórico que está en la parte alta del coro de nuestra Iglesia Parroquial.

¡¡¡QUE BUEN SEÑOR SI "OBIERA" ....!!!