domingo, 10 de mayo de 2020

RECUERDOS DE MI HERMANO PUENTE DEL RÍO

Las intensas lluvias causan el desbordamiento de los ríos ...


Óyeme, de  nacencia mutua hermano puente del río,
hermano porque  también  naciste  en  Cártama
en la carretera pueblo a  su estación férrea,
con imperecedera vocación de unión.


Por las mismas datas   que  mi madre me parió, naciste tú,
en  marzo de mil novecientos treinta y uno,
y también parió España, de mal parto,
con tics  de malos agüeros, (es la verdad),  su nefanda
 II República, lo que aquí  he querido dejar referido yo.


Este que escribe nació en la Alhóndiga, a un tiro de honda
de la orilla del histórico río Guadalhorce,  a  cien metros
de su curso cristalino cargado de sublime historia,
por el que navegando con sus barcazas  planas,
los fenicios hicieron migas con los aborígenes iberos
a cuyo pueblo los Salomónicos huéspedes dieron
 el nombre de Cartha (ciudad arrecachada),  hoy Cártama,
el pueblo   de nuestro amor, que está  cargado de siglos de gloria.

Sí, de Cártama  su río fue protagonista siendo ibera bastetana --- río  navegable con  tres puertos fluviales---, y fenicia, y griega y romana; visigoda, agarena, cristiana  y  vandaluza.
A Cartama y Estación el río las cruza, 
 su puente de hierro las condecora y 
la chiquita Patrona las bendice.

Yo te canto, hermano puente del río, porque siendo  niño
salvaje de tu misma edad, gateaba por tus arcos
y, desde lo alto a rastra culo, veloz bajaba a la carretera
en donde mi panda de amigos me cogían en hombros
cual si fuera un torero y le hubiese cortado
al bravo puente  del río faenado, orejas rabo y pata.

Pero una cosa era el público de chavales  divertidos,
y otra distinta  lo que pensó mi padre cuando alguien
 le puso al tanto de la inconsciente locura de su hijo:
Lógicamente cortó de rapaterrón mis ufanas  faenas toreras  
al puente de hierro  jugándome, sin creerlo,
 ni pensarlo, irrisiblemente la vida.


Con verdasca de olivo repicándola  en mi trasero
acabó mi padre con la aventura loca de su hijo sobre
los  altos arcos del “hermano” puente del río