sábado, 11 de julio de 2020

HOJAS DE HIERBAS

Walt Whitman, el poeta universal
                                                   
Pienso que los insomnes  ratos que en cama dedico a leer en  las largas noches (he sido siempre de sueño corto), mi lectura en la que acaba de pasar ha sido  muy halagüeña: He recuperado en mi atención al poeta  Wallt Whitman al ensimismarme en su libro, genial, “Hojas de Hierbas”. 

No voy a hacer una semblanza de este poeta  (1.819-1,892) porque ¿Quién medianamente  instruido  no lo ha leído? Fue el cantor del progreso y el esfuerzo de la joven nación America. Pero a lo que yo iba es a que no me he resistido a insertar aquí uno de sus poemas en prosa que he rememorado de mi juventud: 

“ Estoy sentado ahora, muy solo,  pensando… y leyendo./ me parece que existen otros hombres, en países lejanos, que también sus piran y piensan./ me parece que puedo mirar lejos y verlos en Alemania, en Italia, en Francis, en España,/ lejos…. Y  pienso que si pudiera conocer esos hombres llegaría a unirme a ellos, igual me sucede con los hombres y mujeres de mi pueblo y país…/Yo se que seríamos hermanos y amigos,/ ¡Yo se que con ellos sería feliz!.