sábado, 25 de julio de 2020

UN FORMIDABLE LIBRO DEL PROFESOR SEBASTIÁN GÁMEZ

                     

No conocía al profesor de filosofía cartameño, Sebastián Gámez Millán; tampoco su notable producción bibliográfica.


Fue el día 23 de este mes cuando tuve la gran  satisfacción de que me visitara en casa, en donde durante  hora y media departimos  sobre  temas culturales de nuestro pueblo y, por supuesto, de libros.  Me regaló un admirable libro de su autoría que lleva por título, “100 filósofos y personajes españoles y latinoamericanos”.


¡Magnífico libro en todos los aspectos! Un  trabajo de investigación  de necesaria lectura para todo el (la) que  aspire a fraguarse una cultura  general,  de la que tan necesitada está nuestra  sociedad civil.


El libro contiene, en efecto, 100 semblanzas de personajes egregios hispanoparlantes de todas lás épocas, que empieza con el Cordobés romano Séneca  y termina con el contemporáneo  ilustre escritor  (perteneciente a la RAE), Javier Marías, hijo de Julián Marías que fuera uno de los alumnos más solventes de Ortega y Gasset, quien también cuenta  con una enjundiosa, aunque  concisa,  historia personal en el tomo de Sebastián Gámez.


Como digo, hace dicho autor un alarde  de concisión en cada una de las 100 biografías que sustancia la obra que nos ocupa.


Tipográficamente el libro es una maravilla: magníficas pastas, formidables fotografías  a página completa y color llamativo de cada uno de los personajes semblados y, cosa original e importante, un rol de citas según el pensamiento de cada personaje sabiamente elegidas.

    
En mi fuero in terno agradecí al profesor Gámez el interés que mostró por la figura en la memoria de José González Marín, personaje histórico sin el cual Cártama carecería de historia moderna, y antigua salvo excepciones, y ni  la Tradición de la Virgen de los Remedios, ni su Imagen, existirían sin unirlo irreversiblemente al de nuestro insigne paisano rapsoda.


En definitiva, una joya de libro el escrito por Sebastián Gámez que debiera leerse en las escuelas y, por la gente con inquietudes  culturales. Muchas gracias, profesor.