martes, 21 de julio de 2020

JOSÉ ANAYA (Maneras de torero)


    
Con los escultores Palma en los toros

                Fue para mí una sorpresa comprobar que en la novillada (sin picadores) de promoción de las escuelas taurinas  que transmitió Canal Sur el pasado sábado, entre los seis aspirantes  a maestros en el arte de Cuchares figuraba, y actuó,  un espigado chaval natural de Cártama, José Anaya según se anunció.

                Que recuerde, en la comarca  sólo ha llegado a matador de toros, Juanito Méndez, natural de Coín, amigo mío él, como sus dos hermanos mayores. Anduvo Juan Méndez cosechando triunfos por todos los ruedos de España, tarde tras tarde,  una dilatada varada, hasta que se cortó la coleta y se dedicó al negocio familiar de Gestoría.

                A lo que voy: Si  viviera hoy nuestro probo paisano, artista y gran aficionado a la fiesta brava, José González Marín, con toda seguridad apoyaría con todo su complaciente énfasis  a su paisano, José Anaya,  a conseguir su vocación de figura del toreo. Nadie mejor que  él lo habría hecho;  con toda seguridad habría recurrido a sus amigos cuales, Álvaro y Juan Pedro Domecq, cada uno dueño de ganadería  de toros de las grandes de España --Juan Pedro, además, era un gran poeta del que su amigo, el rapsoda cartameño, llevaba en su repertorio varios poemas-- , Pepe Luís,  Vázquez,  Rafael Vega “Gitanillo de Triana”,  Antonio Ordoñez, Litri y, cualquiera de aquella rutilante constelación   de grandes figuras de la época, y como no, a su amigo Rafaelillo, quien le regaló uno de sus trajes de luces que se expone en el despacho  museo del aedo de Cártama y,  el que es aconsejable que visite José Anaya, porque se sentiría inspirado.

                La actuación del torerillo en dicha novillada careció de relieve debido a las pésimas condiciones  del burel  que le tocó en suerte, pero,  pese a ello evidenció buenas maneras, valor, y una gran planta torera, amén de poner banderillas, algún par de forma notable.

                Me pica la curiosidad  de que rama de Anaya es este chaval, la de los Anaya de Cártama pueblo, o de las del Cortijo Anaya en Las Tres legua de donde era oriundo, nada menos que don Salvador González Anaya, de madre cartameña, y él notable novelista, poeta y, miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), amén de varias veces alcalde de Málaga, que  a petición de su madre escribió un libro sobre su pueblo, Cártama,  titulado, “El Llavero de Anica la Pimienta”


                De todos modos, adelante paisano José Anaya.