martes, 21 de abril de 2020

COPLAS, PREGONES Y CANCIONES DE ANTAÑO


              TODO NO VA A SER ACUSAR LAS CONTRADICCIONES Y DISTONÍAS INTELECTUALES DE NUESTROS POLÍTICOS.  A  VECES,  A LOS REVESO DEL TRABAJO QUE DEPARA A NUESTRA ÁNIMA   EL CORONAVIRUS Y LA POLÍTICA DE BAJURA, HAY QUE DARLE UN RENGUE A LA SOMBRA DE GRATOS RECUERDOS DE NIÑEZ Y JUVENTUD. 

               LEYENDO ESTA TARDE A MI POETA DEL ALMA, RUBÉN DARÍO  ("Juventud divino tesoro, te fuiste para no volover /cuando quiero llorar no lloro y, a veces lloro sin querer...celeste ha sido la historia de mi corazón...") ME HA SUGERIDO LAS CANCIONES, COPLAS Y PREGONES DE MI NIÑEZ  JUVENTUD:  



¡Venid muchachos venid
Con la perrilla en la mano
Que el tío de los caramelos
Aquí os está esperando!
Muchachos, tirarse al suelo
Romperse los baberos
Que vuestra madre os de dinero
Que se va el tío de los caramelos.
     (El vendedor de caramelos)

Yo tengo un carro
Y una carreta
Y un par de mulas
Campanilleras,
Son de oro y plata
Y una morena
Que a mi me mata.
               C.Popular)

La lechuga en el bancal
Todos los años florece
La vergüenza e los políticos
Se ha perdido y no aparece.
               (Rueda de Cártama)

Quien  níspero come
Y espárragos chupa,
Y bebe cerveza
Y besa a una vieja,
Ni come, ni chupa,
Ni bebe, ni besa.
               (Popular de tarareo)

Eres alta y buena moza
Y te falta lo mejor,
Los colores de la cara
La vergüenza y la razón.
                (Rueda de Cártama)

Hubo seis cosas
En la boda del alcalde:
Cerdo y cochino,
 puerco y marrano,
guarro y lechón
            (Popular de Pizarra)

Mira alguna vez pa atrás
Aunque el dinero te sobre,
Yo he visto a un rico vestir
Con los desechos de un pobra
Y puerta en puerta pedir.
                 (Popular comarca)
A mi me gustan los higos
De las higueras pardillas,
Pero más me gusta el tuyo
Porque tiene una rajilla.
             (La rueda Cártama y otros pueblos)

Caballo que a los tres años
Ve una yegua y no relincha
O le falta la  cebá
O se le ha dormido la picha.
                 (Rueda Gibralgalia)

El crabé que te truí
No te lo guera truío
Y en tu puñetero peblo
No te lo hubiera ponío.
     (Rueda Valle Abdalajís)

El que pierde el borrico
Y se halla  la traba, algo se halla
               (Sentencia de  resignación)

¡Chilecitos y claveles!
Naranjitos de la China!
Hortensias y pilastras,
La maceta del dinero,
Begonias y gitanillas,
los potos y la albahaca,
las costillas de Adan,
espárragos y rosas,
coralitos y jazmines,
claveles y clavellinas
¡¡la envidia de las vecinas!!
Una vez que arremangué
todo el mundo me lo vio.

Viva don Antonio Vargas (Mi tío abuelo) 
alcalde republicano,
lo digo con ilusión,
no he visto alcalde más bueno
ni con más buen corazón
              (Coplilla popular)

El que va al entierro
del pueblo vecino
y después no bebe vino, 
el suyo viene de camino.
      (La inventó un tabernero para vender)

Pinto, pinto, gorgorito,
¿Donde vas tú tan bonito?
Voy al monte a trabajar
pinto,pinto,pinto,pan
mi niño dormido está...
         (Me la cantaba mi madre mientas me mecía...)