jueves, 30 de abril de 2020

RESTOS DEL ROMÁNTICO MOLINO DE HARINA Y PIENSO DE LA COLONIA DE RIARÁN EN CARTAMA

Aquí se ve claramente la atarjea  que lleva el agua al molino que al caer sobre la rueda entablillada mueve las ruedas de granito que, dando vueltas y vueltas, muele los granos de trigo para hacer de ellos harina y de la harina teleras (pan). Este es el único que quedaba en el desemboque del río Fahala en la acequia del Barullo de aquellos que cabe el río, hablan los crónicas medievales. A él mi padre me enviaba con una bestia cargada de costales de yeros para allí molerlos para  pienso del ganado vacuno rociado en la pastura de paja. Y también, no pocas veces, llevé el trigo para la harina que después en la artesa labrábamos a puños en mi casa y, hecho el pan iba al horno  y se   se iba canteando según se cocía con una caña con ceporro para ello.  Y cantó el poeta de mis entrañas:


.....Juventud divino tesoro
ya te fuiste para no volver,
cuando quiero llorar no lloro 
y a veces lloro sin querer.
Celeste ha sido  la historia de mi corazón... 

(Cito de memoria y puede haber cometido algún lapsus)
A aquel  poeta de mis recuerdos, José Carlos de Luna,  lo llevé para que viera la semejanza lírica que este molino tenía con el que él canta en su libro, "La taberna de los tres Reyes":

Lo que más me gusta a mí
es un molino harinero:
¡de trajín
tan sencillo y jaranero!...

...del molino
 que a la vera del camino
nos brinda con la sorpresa
de su blancura bonita;
con la plata de su presa
y el son de su tarabita...

...Todo   a la antigua usanza,
sin remiendos superiores,
al pie de las enseñanzas
que los moros nos legaron 
cuando los moros andaron
por estos alrededores...