domingo, 14 de abril de 2024

Estoy pensando en mi pueblo, en Cártama. Mi pueblo tiene una enjundiosa Historia que hinca sus raíces en la noche de los siglos y, una potencialidad intrínseca paradigmática:
1.- Una dilatada Vega de tierra feraz y productiva para todo cuánto se siembre.
2.- A no más de 20 minutos de la playa y, a no más de 15 minutos del polígono industrial del Viso.
3.- A 20 minutos de Málaga y del Mercado de Mayoristas para la venta de nuestros productos agrícolas.
4.- Un Río cargado de Historia y cauce de agua para los regadíos, en un tiempo navegable para la entrada de civilizaciones como griegos y fenicios que hicieron transacciones comerciales con nuestros nativos iberos turdetanos que tenían puertos comerciales en todo su curso hasta la costa y nuestros montes eran bosques cuya madera, apunta la Biblia, se utilizó en la construcción del Templo de Salomón en Fenicia.
5.- Tres Estaciones de ferrocarril en su término: Los REMEDIOS, CÁRTAMA y ALJAIMA, que facilitan la exportación a toda España de nuestros productos agrícolas e industriales, no solo de CÁRTAMA, sino de los pueblos Comarcales cruzando el Río por los dos formidables puentes de hierro que tiene el Fahala y el de CÁRTAMA y Estación
6.- La famosa Industria de Embutidos Soler que da trabajo a miles de personas y exporta sus productos a todo el mundo prestigiando nuestro pueblo.
7.- Es el pueblo con más personajes famosos de la provincia en cifra de unos cincuenta desde los Romanos a tiempos casi actuales, y el más rico en testimonios yacentes arqueológicos de todas las civilizaciones que por su solar han pasado.
8.- Somos el pueblo que más alcaldes ha dado a la Capital, Málaga, como Alarcón Lujan que promovió la calle Larios y, padre de las célebres tres peteneras, Concha, Soledad y María, que están enterradas en nuestra Iglesia Parroquial, y la canción popular rezaba: "Señor Alcalde Mayor, no prenda a los ladrones, que tiene usted unas hijas, que roban los corazones..."
9.- Y para terminar, porque este alegato sería interminable, hay que citar a los tres jesuitas cartameños, Hermanos Altamirano; uno de ellos fue designado por la Orden para obligar a los jesuitas que hicieron las Misiones guaraníes a cumplir el Tratado de Límites promovido por el Rey Fernando sexto y su portuguesa esposa, Barbara de Braganza adalid de dicho tratado por el que las citadas misiones guaraníes pasaban a Brasil entonces portugués. Etc. Etc.
Y ahora viene la pregunta: ?Qué clase de chusma nos ha venido gobernando, y nos gobierna hoy para que CÁRTAMA con el citado historial sea una ruina económica, cultural y política. La evidente realidad me la reservo, ya lo he dicho muchas veces: CÁRTAMA siempre vota en su contra. Seguid dándole la mayoría a paniaguados lameculos de Pedro Sánchez que, arreglados vamos.