lunes, 8 de abril de 2024

 

NO TENGO COSTUMBRE DE HABLAR DE MI MISMO Y, DE LA ENTREGA EN BENEFICIO DE CÁRTAMA, PERO YA QUE LOS POLITICOS SE APUNTAN TANTO FICTICIO, AQUÍ ESTA MI CURRICULUM, PERDONEN MI FALTA PUNTUAL DE HUMILDAD.

 

Con 17 años empecé a escribir en las revistas:

  1. Agrícolas Ceres y Cultivador Moderno. Eran artículos quincenales sobre la Cultura del Guadalhorce. Se publicaron durante dos años, pero que en estos momentos no conservo ningún ejemplar.
  2. Fui concejal por dos veces, votado, no designado, por el tercio familiar una vez y la otra por el sindical, sin que se cobrara ni una peseta de sueldo, simplemente por un ideal y amor a mi pueblo, lo que me llevó en compañía de Enrique Marín a trasladarnos a Madrid y conseguir para Cártama una biblioteca con 8,500 volúmenes y, cuando llegaron, los entonces compañeros de corporación votaron que dicha biblioteca no merecía la pena un bibliotecario, Sr. Briasco, con un sueldo de 100 pesetas al mes, ni el pueblo necesitaba leer libros, y lo que hacía falta eran chapulinas para cavar y, en consecuencia  habría que devolverla, pero no a Madrid nuevamente, si no, que fue a Campillos. Todos los gastos de viaje los pagamos Enrique Marín y yo, aunque no en Madrid, pues nos hospedamos en la residencia de estudiante por deferencia de un compañero de estudio, Pepito Julia Suardilla, presidente siendo ya Ingeniero, soltero de dicha residencia. Fue la primera decepción que me causaron los políticos, por lo que dimití por escrito, prometiéndome no actuar nunca más en política, cosa que he cumplido a rajatabla. No nos pagó el Ayuntamiento, ni siquiera los billetes de tren.
  3. Cuando por necesidad familiar tuve que abandonar los estudios en segundo de Derecho en Granada, me vine a Cártama y puse negocios que todo el mundo recuerda y fueron: Fabrica de Crin Vegetal, Cordelería de Cáñamo, Almacén de Tripas para embutidos que organizaba mi adorada esposa Paca,  Compra-Venta y Venta de fincas que vendía tras mejorarlas.
  4. Di 170,000 jornadas de trabajo (no puestos, durante las décadas que exploté los referidos negocios).
  5. Emprendí otros negocios a comisión: Ventas de abono de la Unión de Explosivos, que vendía al por menor a los labradores de Cártama; también a comisión Depósitos de insecticidas agrícolas Aplagil y, al tiempo, empresa de fumigación  de cosecha, (Prays, serpeta acanalada, tizne de los naranjos y limones).
  6. Hice las dos mejores Urbanizaciones que tuvo Cártama, Puerto Terrón y Haza de Paquillo (Los Limoneros).
  7. Trasladé por denuncia el depósito de butano que estaba junto a la cuesta Reventón en el pueblo, junto a una galbera de cañas en donde impudentemente se le daba fuego a las puntas de las mismas con evidente riesgo para la población y obligué a Cepsa y el Ayuntamiento de Cártama con senda querellas, a que se trasladaran al sitio que esta hoy, en Carretera Coín.
  8. Evité que desde el Calvario al Cerrajón y toda la Sierra de los Espartares, fuera cantera de piedra proyectada a nutrir con la producción de ellos en el resto de la Península; para esta gestión invité a colaborar a las asociaciones Ruvalcaba de Alhaurín de la Torre y la de Fahala que presidia don Antonio Fuentes  y conseguimos que no se hicieran estas que de hacerse hubiese sido la mina de Cártama.
  9. Gestioné para Cártama la remodelación del Colegio Los Remedios y traer a Cártama el Colegio La Mata y el Instituto de la Estación y al mismo tiempo convencí a mi primo hermano, Sebastián García Baquero,  que cediera los terrenos para la instalación de este Instituto de la Estación de Cártama.
  10. Cuando en Cártama la compradora de frutas Tana, pagaba el limón a 2 reales el kilo, formé una Cooperativa Agrícola y con Enrique Marín y 2 labradores nos fuimos a Murcia y logramos vender los limones de Cártama a 10 pesetas el kilo a la firma de Murcia, García Aranda, de lo que puede dar fe el labrador Juan Orejuela “Moto” que fue testigo de esta operación de la cooperativa.
  11. Para defender a los vecinos de Cártama creé la Asociación, Ermita Los Remedios, que hizo una gran labor social en nuestro pueblo.
  12. Fui corresponsal de dos bancos: Zaragozano y Popular, autorizado para que del dinero que obtenía del cobro de letras,  dar créditos a los labradores de Cártama.
  13. Fui, también a comisión, vendedor de la firma de Semilla Domínguez y, traje a Cártama el maíz hibrido que sustituyo al del terreno, llegando a obtener el labrador una producción por fanega de 4,000 kilos en vez de los 2,000 kilos que producía el maíz del terreno. Con el labrador perdía dinero.
  14. También traje a Cártama para sustituir al trigo recio y capelli el que se denominaba, Florense Aurora, que daba un rendimiento  de un 150% de más.
  15. Tuve el depósito de cerveza La Estrella que, vendía en los bares de Cártama.
  16. Conseguí que se estableciera en Cártama la Caja Rural de Ahorros que tanto beneficio proporciono a los labradores.
  17. He escrito 18 libros, todos exaltando las tradiciones e historia de Cártama.
  18. He dado alrededor de 100 conferencias y charlas por todos los pueblos y provincia de Málaga y Córdoba, en todo momento exaltando las tradiciones e historia de mi pueblo.
  19. Y, algunos beneficios más que están escrito en algún sitio.
  20. Formé parte del Grupo Cultural Poético, Erató, que presidía Antonio Fuentes Franco y, yo, era el encargado de crear previamente el ambiente poético con un discurso, ad oc.
  21. En Málaga las conferencias y las lecturas literarias las daba en Museo El Pin Pi Calle Granada, en el Obispado y el Circulo de la Plaza La Constitución.
  22. Tengo el carnet de Periodista desde hace 60 años y he escrito y publicado sobre 1,500 artículos y crónicas en toda la prensa, sin excepción, de Málaga y comarca y, por supuesto, soy cronista libre de la Villa desde el año 1,967;  de ahí que por hábito siga escribiendo en virtud de  ese carnet de periodista.