miércoles, 12 de diciembre de 2012

GRATITUD A DIEGO MALDONADO CARRILLO, MANUEL ALCÁNTARA Y PEPE BORNOY


***

Pedro Dueñas Carvajal, José Luís Jimenez y, Francisco Baquero Luque (servidor de ustedes), tomamos la decisión de escribir una biografía del insigne rapsoda cartameño, Pepe González Marín, titulado como aparece en su portada, "EL FARAÓN DE LOS DECIRES" , según apelativo de admiración que en vida le aplicó el gran periodista y escritor coetáneo, CESAR GONZÁLEZ RUANO, quien, además, fue íntimo amigo suyo.

Pedro Dueñas se ocupó  de lo que podríamos llamar, Efemérides, José Luis Jimenez de los Testimonios y, a mi,  me tocó reflejar, El ser humano, dado que le conocí y fui su amigo durante 18 años hasta su muerte a finales de mayo de 1.956.  

Fue la Exma Diputación Provincial la que se encargó de editarlo,  en 1.998, siendo Diputado de Cultura  de dicha institución, D. DIEGO MALDONADO CARRILLO, que antes fue concejal en el Ayuntamiento de Cártama.

 Mi admirado y querido amigo, el insigne poeta y columnista malagueño, MANUEL ALCÁNTARA, accedió a escribir el prólogo. De éste  recojo el  siguiente párrafo: 


"Este libro es la historia de un hombre en el que la carne se hizo verbo. Es también una lucha contra el olvido, del que se dice es implacable, pero se mitiga con páginas como estas, exaltadas y documentadas....Además de un gran artista fue un hombre bueno. Si en el cielo, según rumores, no confirmados, tienen un sitio quienes pasaron por el mundo haciendo el bien, allí estará el hombre que se pasó la vida divulgando la poesía a los cuatro vientos, en dos continentes, para que los veros se quedaran en la memoria del aíre.
Fui uno de sus beneficiarios. A él debo mis primeros escalofríos ante el indescifrable  hecho poético....Era el cartameño no sólo un actor, sino un actor y toda la  compañía..."

El pintor, y también consagrado poeta malagueño, PEPE BORNOY, igualmente avaloró  nuestra obra  haciendo la portada. Ésta, con una de sus personalísimas obras, se inserta arriba.

A los tres personajes antes referidos reitero y reafirmo, en mi propio nombre y en el de mis compañeros de autoría, total  gratitud.

***

Al haberse agotado rápidamente dicho libro, nació otro mío: "CÁRTAMA  HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA"

Con él  quiero,  como  arriba apunta Manuel Alcántara, no sólo recuperar definitivamente la memoria  de un malagueño  genial, sino  la enjundiosa historia e intrahistoria de su tierra de nacencia, Cártama y la comarca guadalhorceña que él honró y afamó en vida.