domingo, 30 de diciembre de 2012

LA HISTORIA, LA HISTORIA SACARÁ A LA LUZ LA VERDAD


 Dedico esta aportación historiográfica  de hoy a la juventud cartameña  en general, y, en especial, dado el suelto periodístico que la motiva, a las JJ. Socialistas. Aunque hace medio siglo que murió nuestro insigne paisano, yo que lo conocí bien afirmo sin temor a errar que lo mismo hoy que entonces habría estado dispuesto na colaborar con su noble y eximio arte en pro de toda la juventud que se lo pidiera. Él edstaba por encima de prejuicios y sectarismos políticos: Fue un hombre bueno, que ademas inventó un arte nobilísimo, amén de ser primer actor de las Compañías más preclaras de la época, cual el de escenificar la poesía  y sacarla así del exclusivo patrimonio de intelectuales y gente bien, llevándosela al pueblo llano, humilde, de forma que éste la comprendiera por mucha altura literaria que tuviera el poema. Eso fue posible porque él  también era poeta, mas cierto aún: "Poeta de poetas". Y, su vida fue de más talante social y humanitario que la de los socialistas de su tiempo... ¿Parece poco el hecho de llevar la cultura al pueblo real por todos los caminos de España y América? Hemos de ser serios.

***
**


El 23 de abril de 1.937. Tras la celebración de la procesión del día de la Virgen de Los Remedios en la Habana en olor de multitudes. Adjunto el órgano que en New York le regalaron a la Virgen para su novena al llegar de vuelta a Cártama.

***
**  


Como Ortega y Gasset, como Pérez de Ayala, como Marañón, como Pío Baroja,   firmantes con otros del Manifiesto en favor de la II República, González Marín también fue afín  a ella, cual demuestra, entre otros muchos,  el suelto periodístico que antecede.

Pero, como los citados, y otros, fue de los que, ante los derroteros a partir de 1.933, dijeron: "NO ERA ESTO, NO ERA ESTO..." Por ello, algunos de dichos personajes, se exiliaron en París, y enviaron  a sus hijos a luchar en la guerra civil en el bando de Franco.

El, intuyó  que quemarían la  Patrona de su pueblo. Cuatro meses después, con Ella en sus brazos, cruzaba el océano hacia América  salvando así  la  venerada  Imagen y una tradición de cinco siglos. Este tema da para muchos comentarios más, que dejo para otra ocasión sustentados en documentos irrefutables; como se debe escribir la historia.

SI,  HIZO MUCHO, Y MÁS, POR CÁRTAMA. La Historia ya  esta  dando fe de ello. Son notarios de facto las decenas de miles de  devotos que a lo largo del año en su Santuario y durante sus fiestas y estancia en Cártama le rinde culto. El pueblo no es tonto, y termina pensando y precisando la razón de las cosas. 

Va por vosotros, jóvenes, porque los mayores tenemos todo el pan vendido. Vuestro es el futuro y debe estar sustentado en la verdad; como decían nuestros viejos, "no puede haber zorra con dos jopos". Os hablo con el corazón en la mano, yo también tengo hijo y nietos.